El airbag celebra su 30 aniversario

Lunes, 8 noviembre 2010

primer_airbagFue un coche Mercedes Clase S el que tuvo el honor de incorporar hace 30 años el primer airbag, el elemento de seguridad que ha salvado muchísimas vidas humanas. Después de todos esos años, hoy resulta imposible pensar que ningún vehículo esté equipado con airbag, pero en sus primeros años supuso una auténtica revolución en la forma de entender la seguridad vial. Ese primer airbag de conductor, que salió de la cadena de montaje alemana de Sindelfingen, llevó trece años de desarrollo.

Pero el airbag ha evolucionado y ya no queda nada de aquel primer modelo y hoy en día han aumentado en tamaño, número y en eficacia. Ahora es posible desactivarlo en algunos casos, se hincha a diferentes velocidades dependiendo de la gravedad del accidente y aún queda camino por recorrer para mejorar este sistema de seguridad tan efectivo.

Existen diferentes variantes de airbags: los frontales, que están alojados en la guantera o en el volante; los laterales ubicados en los propios asientos; los de cortinilla en la parte superior de las ventanillas. Además está el de rodilla y los antimarinado, que evitan que el cuerpo se deslice por debajo del cinturón.

Según un completo estudio norteamericano, este sistema ha salvado cerca de 28.000 vidas humanas desde que fue creado. Además, este mismo informe destaca que las posibilidades de morir o de sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico, disminuyen en un 61% si se lleva el cinturón de seguridad abrochado y el coche lleva airbag incorporado.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*