Uno de cada cuatro conductores no sabe cambiar las ruedas

Lunes, 2 abril 2012

Según un estudio realizado por Direct Seguros, el 26% de los conductores asegura no saber cambiar una rueda y el 60% de los encuestados llamaría a su seguro de coche para realizar esta operación. El informe, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Sondea, también muestra el nivel de conocimiento del coche y de la autonomía por parte de los conductores. En definitiva, mientras que el 60% de los encuestados afirma que llamaría a su seguro en caso de pinchar, el 30,8% dice que avisaría a un familiar o a un amigo.

Este conocimiento suele ser mayor en los hombres, y aumenta con la edad, así como en los conductores con una mayor antigüedad en el carné y con mayor frecuencia en el uso del coche. En contra, el documento indica que las mujeres y los conductores jóvenes son los que tienen un mayor desconocimiento del coche y su autonomía.

El estudio refleja una serie de carencias entre los conductores españoles. Así, un 2,7% no sabe abrir el capó del coche, mientras que el 12,4% de los conductores no sabe cómo realizar una comprobación manual del nivel de aceite de su vehículo. Igualmente, casi la mitad de los encuestados asegura desconocer la forma en la que se sustituyen las luces de cruce del automóvil y el 56% de ellos manifiesta no saber colocar las cadenas de nieve. El estudio apunta, a su vez, que uno de cada tres conductores no conoce la forma en la que se arranca un coche con las pinzas para la batería.

Por otro lado, el informe aporta otras cifras relevantes como que el 96% tiene conocimiento de cómo se colocan los triángulos de emergencia, que el 23,1% no sabe cómo echar líquido refrigerante y cual es el nivel recomendado de aire para las ruedas, y que el 10% afirma haber repostado el carburante equivocado en alguna ocasión.

Desde Direct Seguros afirman que ‘ser autosuficiente y contar con ciertos conocimientos de la máquina que se maneja es clave para salir airoso de un percance‘. Conocer el coche y las condiciones del seguro, ya que ‘los conductores tienden a no utilizar las ayudas que puede ofrecerle su aseguradora‘ y así, por ejemplo, sólo el 10% llama cuando se queda tirado sin gasolina. Además, un 3,9 % no sabe qué compañía de seguros tiene contratada y un 9 % desconoce el tipo de póliza. Un 23,8 % necesitaría ayuda para rellenar un parte y, de ellos, el 38,8 % pedirían esa ayuda a la propia aseguradora, el 33,7 % a un familiar o amigo, el 17,8 % a un agente de tráfico y el 9,8 % al otro implicado en el accidente.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Jose Miguel   |  Martes, 03 abril 2012

    Con semejante dato luego nos sorprendemos de otras cosas;qué menos que saber cambiar una rueda por favor!!

    aficionalmotor.blogspot.com

Deja un Comentario





*