Una moto robada cada doce minutos

Jueves, 4 octubre 2012

En España se roban 120 motos al día

Dentro de algo más de diez minutos se habrá robado una moto en España. Este dato tan demoledor lo ofrece el informe realizado y presentado por la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector y la correduría de seguros Pont Grup. Actualmente se roban en torno a 120 motos diarias, lo que equivale a unas 45.000 motos anuales. Con estas cifras, del informe se desprende que la frecuencia de robos de motos en España va en aumento.

Hace tan solo dos años, el número de robos de motocicletas era de 1,08 cada cien unidades entre enero y julio. Ahora, en ese mismo periodo pero del año 2012, de cada cien motos se roban 1,57 unidades. Es decir, un aumento del 45 %. El destino habitual de estas motos robadas suele ser el mercado negro del norte de África, o su despiece para su posterior venta.

El informe, que ofrece datos generales de los robos, indica que se robó una moto cada 11,83 minutos en los primeros seis meses de 2012. Cifra que hace un año no superaba los 11,8 minutos. Además, teniendo en cuenta el porcentaje de robos en comparación con el número de unidades existentes de una marca, numera las firmas más robadas indicando a SYM como la que sufre robos con una mayor frecuencia (2,8 %), seguida de Kawasaki (2,63 %), de BMW (2,09 %), así como de Triumph (1,91 %) y de Yamaha (1,72 %), que cierra el ‘top five’ que supera la media general (1,47 %). En cuanto al tipo de moto, la más robada es la urbana, seguida de la deportiva.

El documento apunta que en 2010 el 38,1 % de los robos se produjeron en verano y el 23,81 % en otoño. En cambio, en 2011 los porcentajes fueron de 27,59 % en verano y 38,79 % en otoño. Las provincias de Madrid y Barcelona son donde más robos se producen, en concreto el 75 %.

Se suelen aconsejar ciertas ideas para reducir las posibilidades de robo. Así, evitar el aparcamiento en recintos públicos no vigilados, ni iluminados, o aparcar donde haya una cámara cerca, además de utilizar algún sistema de seguridad como candados en forma de U o alarmas sonoras, son detalles que pueden ayudar al usuario a que no roben su moto.

Fotografía:
i k o via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Julián Alfonzo   |  Miércoles, 04 febrero 2015

    Es realmente alarmante el porcentaje de motos que están siendo robadas en España. Muchos de los robos se deben a que las personas se confían mucho y dejan las llaves pegadas a la moto, o estacionan en un sitio que no está muy bien vigilado. Con sencillas medidas de precaución como las que aparecen en http://www.mi-seguridad-privada.com/ se pudieran reducir mucho los robos, no tan solo de motos sino también de coches.

Deja un Comentario





*