Un condado irlandés permite conducir con copas de más

Viernes, 1 febrero 2013

Un condado del suroeste de Irlanda, el de Kerry, ha dado la sorpresa mediática estos días en el mundo del motor, y el de la seguridad vial. Y no es para menos. Recientemente se daba luz verde a una propuesta del concejal Danny Healy-Rae -con cinco votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y más de una decena de ausencias- que permitirá conducir a los habitantes del condado con una tasa de alcohol en sangre más alta de lo permitido, según publicaba el diario local The Journal.

En declaraciones al periódico local, Danny Healy-Rae afirmó que muchas de las personas que viven en zonas rurales aisladas, donde no hay transporte público de ningún tipo, no utilizan sus coches por miedo a perder su permiso de conducir después de beber dos o tres copas en casa o en el pub. Por este motivo, muchos se quedan solos en casa y caen en depresión.

Entiendo una norma más estricta cuando hay mayor volumen de tráfico o carreteras llenas de vehículos”, afirmó el concejal, “pero en las vías de las que hablo, en las que no puedes circular a más de 50 km/h, no veo cuál es el problema”. Y de ahí que haya propuesto que a esos habitantes de las zonas rurales se les deje beber una o dos copas de más.

EL alcalde, Terry O’Brien, no ha tardado en replicar. Según O’Brien, que se opuso a la medida, la propuesta “no tiene ningún sentido”. La tasa máxima de alcohol en sangre es, para la mayoría de los conductores, de 50 mg por 100 ml de sangre y de 20 mg para principiantes y conductores profesionales. Esto equivale, más o menos, a casi una famosa pinta de cerveza.

Un dato a tener en cuenta, y que debería recordar el concejal Healy-Rae, es que el nivel de víctimas mortales en las carreteras irlandesas disminuyó significativamente en los últimos cinco años con la implantación de límites de alcohol inferiores y un mayor número de controles de alcoholemia. Y que, según una asociación irlandesa contra el alcohol, uno de cada tres accidentes todavía está relacionado con ese motivo.

Fuente: diario local The Journal

Fotografía: Desert Bug via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*