Objetivo: ahorrar en gasolina

Martes, 24 abril 2012

Ante los precios de los carburantes superando sus propios records, nunca viene mal hacer un repaso de las opciones que hay para buscar un mayor ahorro en el consumo de gasolina. Ya seamos usuarios de vehículos de ocasión, o acabemos de comprarnos un coche nuevo, hay que tener presente que una de las partidas en las que resulta más factible reducir costes es en ésta. Debido a la diversidad de vehículos, los niveles de ahorro serán distintos, pero hay dos cuestiones básicas a tener en consideración.

En primer lugar, algo de lo que ya se ha hablado y escrito mucho: el estilo de conducción. Este es distinto en cada persona y puede disparar el consumo, lo que en términos económicos se traduce en diferencias de muchos euros al final del mes. En este sentido, entendemos que el pilar de una conducción barata ha de ser el de practicar ésta de forma eficiente. Así, al margen de disminuir el riesgo de accidentes y rebajar ostensiblemente los niveles de contaminación, lograremos un ahorro medio que diferentes estudios han calculado entre los 500 y 1.000 euros anuales.

Los aspectos principales de esta conducción son arrancar suave en punto muerto y sin pisar el acelerador, frenar aprovechando la inercia del coche en la marcha adecuada, circular con las marchas más largas posibles, mantener el motor a bajas revoluciones -por debajo de las 2.500 y sin superar las 3.000-, moderar la velocidad, apagar el motor en paradas de más de un minuto -esto los coches nuevos que consumen más en marcha que durante el arranque, algo que no ocurre con los modelos antiguos-, utilizar la ventilación del automóvil en lugar del aire acondicionado, circular con las ventanillas subidas, mantener la distancia de seguridad, llevar una correcta puesta a punto y mantenimiento del coche, no cargar el vehículo con pesos innecesarios en el maletero o en la baca -por cada 100 kilogramos de peso adicional el automóvil gasta un 5% más-, optimizar los viajes y buscar compañeros con quienes compartir trayecto y gastos (el denominado ‘car sharing‘ tan frecuente en las redes sociales).

Pero una vez lograda e interiorizada esa forma de conducir, no viene mal saber cómo localizar las gasolineras con los mejores precios. Desde la llegada de las nuevas tecnologías, el conductor puede descubrir de forma rápida y fácil cuál es la gasolinera más barata y cercana. Las posibilidades han ido creciendo con la rapidez con la que evolucionan las TIC. Y todas basadas en la idea de acceso universal y sencillo: a través de aplicaciones y páginas web a las que el usuario puede acudir desde su ordenador o Smartphone.

Buscar la gasolina más barata, así podríamos titular el interés del consumidor. Las posibilidades son muy diversas y cuentan con resultados más o menos completos. Así, la aplicación que ofrece el Ministerio de Industria desde su página web, el llamado ‘geoportal’, es una de las más completas e interesantes. Se trata de una aplicación de mapas con los que comparar los precios de más de 9.000 puntos de suministro y según criterios de búsqueda. Pero también encontramos aplicaciones como ‘tuitrafico’ en donde, con una información completa, conseguimos la última hora del tráfico y las gasolineras a través de Twitter. Además, tenemos aplicaciones que geolocalizan a las gasolineras, como son ‘enCooche‘ y ‘Ecomotriz‘, indicándonos qué precios tienen y las opiniones de los clientes.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Ricardo   |  Lunes, 30 abril 2012

    Vaya conocía solo uno, muy útil, ahora que me voy de viaje, voy a aprovechar para ponerme con ello

Deja un Comentario





*