Nuevo dispositivo para despertar a conductores cansados

Miércoles, 25 julio 2012

El cansancio es uno de los principales motivos de los accidentes de tráfico. Un 30% de las muertes en carreteras son provocadas por la fatiga y la somnolencia, según datos del RACE. Y, aunque hay que descansar lo suficiente a la hora de hacer un trayecto, siempre son de agradecer iniciativas que ayuden al conductor a mantenerse atento. Así, un grupo de alumnos de la IQS School of management de Barcelona ha desarrollado el dispositivo ‘Eye 2 You’ que detecta la fatiga del conductor y avisa al mismo intentando despertarle.

Los responsables del proyecto 'Eye 2 you'

Este nuevo dispositivo, que ayudará a reducir el número de accidentes de tráfico causados por cansancioen los conductores, reconoce el cansancio a través de la cara. Una cámara óptica y otra térmica instaladas en el espejo retrovisor del vehículo vigilarían en todo momento el rostro del conductor en busca de síntomas de fatiga, somnolencia o distracción.

Al detectar síntomas de cansancio, el ‘Eye 2 You’ establece el peligro en función de la distancia recorrida y de la velocidad a la que se circula y automáticamente pone en marcha una serie de procesos que permitan despertar al conductor y que vuelva a prestar la atención a la carretera. Algunos de dichos procesos, como los pitidos en el interior o la activación de los cuatro intermitentes, pueden ser apreciados por acompañantes u otros conductores, lo que permite que otros alerten la situación. Además, el conductor notaría una reducción de la velocidad y endurecimiento del volante, entre otros.

A estas cámaras se unen también dos sensores, un detector de dióxido de carbono y otro de temperatura. En el caso de que detecten una elevada concentración de dióxido de carbono o temperatura abrirían automáticamente las ventanillas avisando al conductor para renovar el aire viciado.

Los estudiantes que han participado en el desarrollo del dispositivo como proyecto de final de licenciatura son Nil Barnosell, Manuel Sanz y Ricard Viloca, que han contado con el apoyo de sus profesores tutores José Luis Diloy y Harold Torrez.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*