Marcas de coches, suspenso en redes sociales

Lunes, 28 noviembre 2011

Las marcas de coches suspenden en cuanto a su presencia en las redes sociales. No tienen definida una estrategia, tan solo tienen presencia en algunas de ellas y por el momento parece que están experimentando más que buscando objetivos concretos. Estas conclusiones se desprenden de un estudio llevado a cabo por Digital PR que ha analizado la presencia de 22 marcas de coches presentes en el mercado español: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi,Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Según este informe, ninguna de estas marcas está presente en las seis redes sociales estudiadas (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr y Wikipedia). Asimismo ha sido tenido en cuenta la difusión de información a través de blog corporativos o de áreas de información complementarias a sus web.

El único canal donde todas estas marcas están presentes es en Wikipedia, y entre las que tienen mayor presencia corporativa en las redes sociales españolas analizadas están Honda, BMW y Peugeot. Por otra parte, hay 5 compañías que no tienen un canal oficial de Facebook para EspañaAudi (que sin embargo sí tiene canales para algunos de sus modelos), OpelRenaultSeatToyota. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar temas relacionados con el mundo del motor en Facebook, Twitter o en los blog corporativos.

No obstante, parece que la mayoría de las empresas están en las redes sociales sin una estrategia clara, e incluso son pocas las que se ocupan de todos los canales donde están presentes, respondiendo a las dudas, críticas o comentarios de sus usuarios.

Si atendemos a las conclusiones por canal, el estudio considera que la información encontrada en Wikipedia es completa y muchas de las páginas tienen enlaces a los modelos y referencias a España, y, sin embargo, hay muchas páginas que no están actualizadas, algunas desde 2009. La única compañía que no tiene una página dedicada es Mitshubishi.

AudiOpelRenaultSeatToyota no tienen canales corporativos en Facebook, una red que tiene abundantes seguidores MercedesVolkswagenLexusPeugeotBMW.

MazdaRenault son las únicas que no disponen de cuenta corporativa en Twitter. El número de seguidores de las distintas marcas se mueve en un margen que va desde los 100 que tiene una de las cuentas de Volvo a los casi 2.800 de Lexus.

La mayoría de las compañías tiene canal en YouTube, aunque no todas ellas responden a los comentarios de los seguidores y es posible encontrar spam, mezclado con preguntas sin respuesta.

Pocas compañías de automoción cuentan con un blog corporativo y en algunos casos la frontera entre blog y web es prácticamente inexistente. Entre las iniciativas activas, el estudio destaca la información sobre concursos y tendencias de FiatLanciaLexusVolvo, el blog de responsabilidad social de Audi, el de concienciación ecológica de Peugeot y las salas de prensa de BMW y Opel.

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1 Comentario

  1. rozas   |  Martes, 29 noviembre 2011

    ocurre en diversos sectores, parece que no confían demsaido en estrategias de Internet….pero es darle un poco la espalda a una realidad cada día más palpable.

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