Los coches podrían irse de cañas

Martes, 3 enero 2012

residuos de cerveza como biocombustible

O eso supondría el resultado de un estudio en el que trabaja un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, que pone a la cerveza como una alternativa al combustible. Parece que en esto de los biocombustibles no está todo dicho y no van a dejar de producirse sorpresas. Así, el equipo de investigación FQM-286 -alelopatía en plantas superiores y microrganismos-, ha concebido un combustible que aprovecha los residuos resultantes de la fabricación de cerveza.

De momento, el combustible solo ha sido probado en laboratorio, aunque los planes pasan por probarlo en una planta piloto, albergada en las instalaciones de alguna cervecera. Los investigadores creen que la industria estará interesada en ceder sus instalaciones ya que es un estudio que les ayudará a deshacerse de sus residuos.

La idea no es nueva, aunque sí original. Para fabricar sus productos, la industria agroalimentaria genera cierta cantidad de residuos, y estos residuos contienen carbohidratos y proteínas que pueden ser quemados como combustible. De entre los muchos productos agroalimentarios, son los residuos resultantes de elaborar cerveza los que más potencial podrían ofrecer para tal fin. En concreto, estos estudios buscan sustancias ricas en azúcares a las que se les podría añadir agua para funcionar como biocombustible.

Hace dos meses, National Geographic revelaba que unos químicos californianos están estudiando cómo aprovechar el zumo de las sandías rechazadas para el consumo humano. La idea partía del mismo concepto que el proyecto andaluz: explotar los líquidos resultantes ricos en azúcares. Y este mismo año, un ciudadano de Kentucky fabricó su propio coche propulsado por whisky.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*