Los coches nuevos doblan en seguridad a uno ‘mileurista’

Martes, 2 octubre 2012

Los coches han duplicado su equipamiento de seguridad en los últimos quince años. Según el estudio ‘Equipamiento vs antigüedad‘ realizado por la plataforma de vehículos AutoScout24, los frenos ABS, los airbags delanteros y laterales o el control de velocidad -principales elementos de seguridad- tienen una penetración media del 56 % en los coches de menos de un año, diez puntos más que en los vehículos de más de diez años (46 %) y muy superior al de los coches de más de quince años que sólo alcanzan una media del 25 %.

El estudio de la compañía refleja, en definitiva, el peligro potencial que supone el creciente envejecimiento del parque automovilístico al contar cada vez con menos coches nuevos o seminuevos que duplican de serie la seguridad en sus modelos respecto a los vehículos ‘mileuristas’. Actualmente el 43,7 % de los turismos supera los diez años de edad, y uno de cada cinco sobrepasa incluso los quince.

Aspectos de seguridad que eran minoritarios hace quince años, como el ABS o los airbags de conductor y copiloto, se establecieron hace diez años y apenas variaron su penetración. Y otros no muy habituales hace diez años, como airbags laterales o sistemas de control de velocidad, han ido estableciéndose en la última década para empezar a convertirse en generalizados o estar presentes en más de la mitad de los modelos.

Comparativa en equipamiento de seguridad

En cuanto al confort, el informe pone de manifiesto que si bien se aprecia la progresiva implantación de sistemas de seguridad que ya existían en el pasado, en los aspectos relacionados con el confort la tendencia es a la sustitución de equipos ‘obsoletos’ por otros de última generación.

Este es el caso de los sistemas de sonido, donde las radios convencionales, cuya implantación descendió a la mitad en estos últimos diez años, han cedido su sitio a los reproductores de CD, que ya emplean dos de cada tres coches. Además, la aparición de los navegadores integrados o los ordenadores de a bordo, casi inexistentes entonces, son hoy por hoy una alternativa habitual a la hora de configurar los ‘extras’ del vehículo.

Por su parte, el interés que despiertan el aire acondicionado -ahora sistemas de climatización- o los elevalunas eléctricos, es similar al de hace diez años, aunque muy superior al de los coches ‘veteranos’ de más de quince años de edad. Entonces su presencia era entre veinte y treinta puntos porcentuales menores que en la actualidad.

Comparativa equipamiento de confort

Fotografía:
flickrsquared via photopin cc

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