El 31 % de los jóvenes envía mensajes o navega mientras conduce

Viernes, 7 diciembre 2012

Tres de cada diez jóvenes conductores españoles menores de 25 años envía mensajes o consulta su correo electrónico mientras conduce, y un 26 % admite haber hablado alguna vez por teléfono al volante sin usar manos libres. Además, según el estudio de Goodyear realizado entre jóvenes europeos sobre los riesgos de la nueva generación ‘online’, un 25 % de los conductores noveles confiesa que, de volver a hacer el examen de conducir, lo suspenderían y un 49 % afirma que no ha recibido información sobre habilidades básicas.

Estos son los datos más llamativos del estudio realizado a 6.400 jóvenes por IPSOS para Goodyear EMEA. Las entrevistas se dividieron en 400 por país (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido).

En el primer caso, y comparado con los otros países que componen la muestra, los jóvenes españoles no quedan en mal lugar. De hecho, están en el grupo de los que menos usan el teléfono para mirar el correo y mandar mensajes, junto con los alemanes y británicos (29 % y 14 % respectivamente), o para llamar, junto a holandeses y británicos (27 % y 15 % respectivamente). La media que presenta el estudio es del 41 % en el caso del uso del móvil y del 44 % en el de las llamadas.

Pero no todas las distracciones están relacionadas con las nuevas tecnologías. Un 58 % bebe y un 45 % come ocasionalmente mientras conduce y el 14 % admite haberse ‘arreglado’, puesto maquillaje, peinado o afeitado mientras conducía.

Eso sí, al ser preguntados sobre cómo ven estos comportamientos en sus amigos, el porcentaje aumenta. El 68 % ha visto a sus amigos hablando por teléfono mientras conducían y un 62 % los ha visto escribir mensajes, correos electrónicos o navegar por Internet. Y lo más curioso es que una cuarta parte de los jóvenes también indica haber visto a sus amigos leer el periódico mientras conducen y un 24 % haber visto a sus amigos cambiarse de ropa.

Respecto a la parte del examen, los españoles están por encima de la media en aprobados en el caso del teórico (un 87 % frente al 84 %), pero en el caso del examen práctico, los españoles suspenden el primer examen de conducir por encima de la media (un 43 % frente al 32 %).

Otro aspecto importante es la falta de conocimientos que aluden los conductores al sacarse el carnet, lo que motiva que una tercera parte de los jóvenes españoles (34 %) admiten no sentirse cómodos conduciendo solos después de completar su formación. Este hecho es más acusado en las mujeres (43 %) que entre los hombres (24 %).

Fotografía:
tim caynes via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*