Crecen los accidentes por salida de vía por falta de inversión en seguridad

Jueves, 8 noviembre 2012

Aunque se ha producido un descenso generalizado del 19 % de víctimas mortales en accidentes de tráfico, sin embargo la cifra ha aumentado en los casos de muertos por salida de vías. En concreto, y según la Asociación Española de Fabricantes de sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), este verano ha aumentado este tipo de accidentes, lo que ha supuesto un incremento de un 3 % de víctimas en 2012, pasando de 129 fallecidos en 2011 a 133 este año.

Desde la asociación consideran que el número de accidentes por salida de la vía en carreteras secundarias se ha visto incrementado debido a la disminución de inversión en infraestructuras de protección. En los últimos años, según cálculos de Simeprovi, se destinaban 100 millones de euros a esta partida, y en la actualidad la inversión es prácticamente nula debido a la crisis económica. Las carreteras secundarias son el principal escollo, ya que además de ser donde más afecta la reducción de la inversión, son las que están más deterioradas y en las que se producen mayor número de accidentes.

Según estudios europeos referidos por la asociación, cada kilómetro de barrera metálica instalado cuesta 25.000 euros y salva la vida de una persona de media. Además, desde Simeprovi consideran que hay medidas de seguridad vialque se están quedando obsoletas y que hay que hacer un replanteamiento” e insta a aplicar “las de bajo coste y alta rentabilidad“, como la instalación antes referida de barreras metálicas.

Respecto a los guardarraíles seguros para motoristas, al frenarse la inversión se ha visto paralizado el plan de implantación previsto. Aunque inicialmente las administraciones, los fabricantes y los usuarios se habían involucrado especialmente en la seguridad de los motoristas, convirtiendo a España en un país “pionero”, en la actualidad la inversión se ha visto fuertemente reducida.

Todas estas consideraciones las planteaba Simeprovi en la inauguración de la X Jornada sobre barreras metálicas de seguridad organizada por la asociación en Madrid.

Fotografía:
Zyan via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*