‘AIRPod’, el coche de aire comprimido de Tata y MDI

Martes, 28 agosto 2012

Las dos compañías responsables del proyecto esperan que ‘AIRPod’ se convierta en unos años en el coche urbano de referencia. El fabricante de la India, Tata, y la compañía francesa MDI, acaban de anunciar sus últimos avances en el desarrollo del coche de aire comprimido cuyo prototipo lanzaban en el año 2009. La previsión de Tata es poder comercializar el modelo AIRPod en uno o dos años, aunque la fecha de lanzamiento todavía no está cerrada.

La idea del coche de aire comprimido no es nueva. Además, MDI lleva varios años desarrollándola en vehículos de distintos tamaños, los llamados AirCar. Pero parece que la producción del coche empieza a tomar forma. En 2007 firmaban un acuerdo de colaboración MDI y Tata y, dos años después, se exhibía por primera vez el prototipo de AIRPod en la Feria del Motor de Génova.

En el AIRPod se puede recargar el tanque de aire comprimido, de 350 bares de presión y 175 litros de capacidad, en una estación de servicio especializada o generando la energía mediante un motor eléctrico. La recarga se calcula que puede tener un coste de un euro por cada 200 kilómetros, y no se descarta que en un futuro el coche incorpore un sistema de recuperación de la energía. El AIRPod puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h y su autonomía es de 220 km, algo superior a la de los eléctricos convencionales.

Por fuera posee una imagen muy peculiar. La configuración de sus ventanillas con los dos cristales laterales y el parabrisas unido al techo solar, constituyen una sola pieza junto con la carrocería que posee una forma casi cúbica. Sus dimensiones son pequeñas ya que hablamos de un utilitario de 2,07 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 1,70 metros de alto, al igual que su peso que está en torno a los 220 kg.

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