Cómo cambiar el aceite del coche rápido y de una forma sencilla

Miércoles, 22 mayo 2013

Responder a la pregunta cómo cambiar el aceite del coche es sencillo, además de rápido. Ya sea la primera vez que lo haces o una de tantas, conviene saber y recordar una serie de útiles consejos, además de todo lo que necesitas para poder cambiar el aceite perfectamente.

¿Qué necesito para cambiar el aceite?
Existen una serie de recursos y herramientas que serán imprescindibles para poder cambiar el aceite de nuestro coche. Para tal actividad, necesitaremos una garrafa de aceite de 5 litros, un filtro, un llave inglesa para quitar la tuerca y también una llave para filtros, un recipiente de al menos 6 u 8 litros para drenar, un trapo, guantes de látex, una solución limpiadora y un embudo.

Cambiar paso a paso el aceite del coche

Primer paso: Antes de empezar con esta actividad para proteger el motor de nuestro de coche conviene echar un vistazo al manual y a las condiciones de garantía. Por la actividad normal de un coche conviene cambiar el aceite cada 5.000 kilómetros, o bien, pasados tres meses.

Segundo paso: antes de proceder a la actividad de drenaje del aceite restante, conviene seguir una serie de consejos que respectan a nuestro vehículo. Es siempre conveniente utilizar rampas y tacos de madera para fijar y elevar nuestro coche. Además conviene haber calentado previamente el aceite, para así proceder al drenaje de una mejor forma, eso sí, posteriormente a haber arrancado el motor, habrá que desconectar y poner el freno de mano.

Tercer paso: buscaremos el tapón de acceso para extraer el aceite viejo, se encuentra en el fondo del  motor o el cárter. Justo debajo situaremos el recipiente de 6 u 8 litros para que vaya cayendo aquí y posteriormente reciclarlo. Desenroscando el tapón, conseguiremos que el aceite vaya cayendo, una vez lo hayamos conseguido vaciar, habrá que extraer el filtro viejo del aceite, atención porque estará lleno de aceite.

Cuarto paso: Es la hora de cambiar el filtro, tendremos que coger uno nuevo, impregnarlo de aceite (para que se enrosque mejor) y alinearlo bien en el lugar donde estaba situado el antiguo. Una vez enrroscado nos aseguraremos de que haya quedado bien colocado. Será después cuando taparemos con el tapón y atornillaremos sin forzar demasiado.

Quinto paso: Lo más complicado ha terminado, ahora bajaremos nuestro coche al nivel del suelo y seguiremos con el cambio del aceite. Buscaremos la tapa que tiene una lata de aceite dibujado, comprobaremos que está vacío y procederemos a echar el aceite nuevo hasta el nivel marcado en el recipiente. Cualquier pequeño derrame tendremos que limpiarlo. Una vez hecho esto, se pondrá la tapa, arrancaremos nuestro coche durante algunos minutos y después apagaremos para comprobar que todo está fijado correctamente y que no existe ningún derrame.

Antes de terminar definitivamente conviene anotar el kilometraje y la fecha en la que hemos procedido al cambio del aceite. Por último, el aceite extraído de nuestro coche es muy contaminante por lo que conviene llevarlo a un punto limpio o bien consultar en el taller más cercano donde llevarlo.

Foto: ecomotriz.com en Flickr

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Pablo   |  Jueves, 25 julio 2013

    Muy buen aporte. Realizar estas labores de mantenimiento es fundamentales a la hora de optimizar el buen funcionamiento de las diferentes partes del auto.

Deja un Comentario





*