Coche manual o coche automático ¿Cuál es la mejor opción?

Jueves, 7 octubre 2010

cambioMuchos se preguntarán a la hora de comprar un coche cual sería la mejor opción a la hora de elegir la transmisión de su futuro vehículo.

Algunos creen que los coches automáticos son más cómodos de conducir. Otros sin embargo no quieren renunciar a la costumbre de tener una palanca de cambios manual. Pero sea cual sea la elección, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos que nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

  • En cuanto al precio, los coches manuales suelen ser más económicos en España ya que conllevan menos gastos en sus reparaciones.
  • Además un conductor experimentado puede cambiar de marchas más rápido y cuando lo desee y puede elegir entre hacer una conducción económica o deportiva.
  • Al tener un coche manual, las opciones en cuanto a motores y versiones son más amplias. Por su parte, los vehículos automáticos suelen tener mayor peso, por lo que tienden a empeorar las prestaciones si no va muy sobrado de potencia.
  • Para la reventa, los compradores se suelen inclinar por los coches manuales.

Pero también los coches de transmisión automática tienen sus ventajas:

  • Acucian un menor consumo porque es más precisa que la manual.
  • Tampoco se cala al arrancar y no existe ninguna posibilidad de que se nos vaya hacia atrás en una rampa.
  • El embrague no se suele gastar de manera prematura tal y como ocurre en los manuales.
  • Son más seguros para hacer adelantamientos en carretera ya que no es necesario soltar el volante para cambiar las marchas. En desplazamientos largos, el conductor experimenta un mayor descanso al tener permanentemente en reposo uno de los dos pies y cuando se producen atascos, la conducción se hace más agradable al no tener que embragar y desembragar continuamente.

No obstante, hasta ahora en España siempre han triunfado los coches de cambio manual. Esto quizás sea producto del desconocimiento sobre el funcionamiento de los cambios automáticos, o por tradición o tal vez por miedo a no acostumbrarse o porque se tiene el concepto de que es menos fiable. Pero todo esto son sólo mitos. Hoy en día los coches automáticos han avanzado tanto que ahora los cambios de velocidad son más precisos y su conducción es más segura, por ejemplo, al efectuar adelantamientos.

Quizás es hora de dejar atrás los prejuicios sobre este tipo de vehículos (los automáticos) y empezar a pensar en ellos como una buena opción de futuro. Ya tenemos este tipo de transmisión en coches de lujo, todo terrenos etc, y poco a poco se irá generalizando su uso a berlinas medias, compactos urbanos y otros modelos. A lo mejor se trata de un cambio de mentalidad que nos permita pensar que las cosas cuanto más sencillas, son mejores y que dos pedales que accionar son más cómodos que tres.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*