Consejos para ahorrar combustible

Lunes, 7 febrero 2011

gasoil_cocheRepostar nuestro coche resulta cada vez más caro para nuestros bolsillos. Y es que el precio del carburante continúa su imparable ascenso. En la actualidad, llenar el depósito de nuestro coche supone de media alrededor de 70 euros (gasolina), es decir, unos diez euros más que en el mismo periodo del año pasado.

Pero ahorrar un poco de combustible es sencillo, haciendo caso a algunas recomendaciones que aquí os damos para evitar un gasto excesivo en gasolina. Si queremos ahorrar hasta 500 euros al año en gastos de carburante, es necesario seguir estos sencillos consejos:

  • Arrancar el coche sin acelerar: Tan sólo con arrancar el coche, éste ya está consumiendo energía, pero si lo hacemos sin acelerar, haremos un menor gasto de combustible.
  • Usa marchas largas: para mantener el motor a bajas revoluciones, tenemos que conducir con las marchas lo más largas posibles. Para ello, debemos estar atentos al cuentarrevoluciones.
  • Utilizar correctamente la caja de cambios: ponemos primera solamente para arrancar el vehículo. Cambiaremos a segunda marcha a los seis metros de la puesta en circulación, y  tercera a partir de los 30km/h. Cuarta a partir de los 40 km/h y la quinta, cuando superamos los 50 km/h.
  • Mantener un velocidad constante: cuando conducimos nuestro coche debemos mantener una velocidad lo más constante posible, intentando evitar frenar bruscamente. Así, disminuiremos el riesgo de sufrir un accidente entre un 10% y un 25% a la vez que reducimos el consumo de gasolina.
  • No poner el coche en punto muerto: contrariamente a lo que piensan muchas personas, el punto muerto tiene un consumo fijo aproximado de medio litro de gasolina por hora. Si queremos ahorrar combustible, os aconsejamos poner el coche en una marcha larga y dejarlo que avance con ella sin necesidad de acelerar. Así, el movimiento de las ruedas hará que el motor continúe en marcha y, a una velocidad superior de 20 km/h, no habrá consumo alguno de gasolina.
  • Para el motor durante las paradas largas: cuando te encuentres en un atasco, es recomendable apagar el motor de tu coche, sobre todo si la retención supera el minuto de duración. Esta simple acción puede ahorrarte 150 euros al año.
  • Evita sobrecargar el coche: no conviene que lleves en tu vehículo un peso excesivo, tanto de carga como de aforo. Está comprobado que el consumo de gasolina se incrementa en un 5% por cada 100 kg de peso adicional. En el caso de llevar baca, si no la utilizas, es mejor que la retires, pues llevarla vacía aumenta el gasto de gasolina en un 2%.
  • Intenta no llevar las ventanillas totalmente bajadas y controla el uso del aire acondicionado. Si quieres obtener una temperatura ideal del aire acondicionado de tu coche, debes ponerlo entre 22 y 23 grados. Ponerlo a una temperatura superior puede ocasionarte un incremento de combustible de hasta un 20%. Si a esto le suma una velocidad superior a 100 km/h, puedes gastar un 5% más de gasolina.
  • Revisa la presión de las ruedas: los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio elevan el consumo en un 6%. Unas bujías sucias pueden aumentarlo hasta un 10%

¡Esperamos haberte ayudado!

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

2 Comentarios

  1. USU   |  Martes, 08 febrero 2011

    Gracias por mostrarlo escrito. Ya había oido algo pero con esta lista de consejos me resultará más sencillo de recordar y poder dejar de gastar un poco y no cargar mucho más la bolsa gris de humo que se ve sobre Madrid cada día.

  2. admin   |  Martes, 08 febrero 2011

    Los pequeños gestos son poderosos!

Deja un Comentario





*