Tiempo de descapotables

Martes, 19 julio 2011

Por Gerardo Cabañas
Director General y Consejero delegado de AutoScout24 España.

Una de las características del mercado de automóviles en general, y del segmento de ocasión en particular, es la estacionalidad que afecta a las ventas a lo largo del año. No es de extrañar, por tanto, que la llegada del veranito y el buen tiempo haya traído consigo un espectacular aumento de la demanda de descapotables de segunda mano, que alcanza más de un 60% en comparación con un par de meses antes.

Ya pudimos apreciar este fenómeno a principios del mes de abril, cuando una ola inesperada de buen tiempo recorrió el país de costa a costa; sin embargo, es ahora cuando realmente se aprecia el enorme interés que despiertan este tipo de coches entre los apasionados del motor en España; al fin y al cabo, nuestros paisajes y orografía bien merecen ser contemplados al volante de un flamante ‘descapotable’.

Para comprobarlo basta con observar cuáles son algunas de las provincias donde los cabrio cuentan con una mayor tirón: Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia… y es que la costa, y muy especialmente el litoral mediterráneo, son el escenario idóneo para pasear estas pequeñas joyas motorizadas.

Lo que no está tan claro es qué fabricante gusta más a los españoles, pues tres grandes referentes de la ingeniería alemana como Porsche, BMW y Mercedes-Benz se reparten entre sí la gran mayoría de las búsquedas que se realizan en Internet, hasta el punto de acaparar las nueve primeras posiciones de la lista de ‘los más deseados’.

Entre todos los modelos hay uno muy concreto que parece brillar sobre todos los demás, como es el Porsche Boxster, el ‘roadster’ por el que se decanta casi el 7% de quienes buscan un descapotable por Internet. El pódium se completa con el Z4 de BMW, que atrae a un 4,4% de los interesados, y el Mercedes-Benz SLK (3,6%), seguido muy de cerca por su modelo compañero de escudería SL 500 (3,4%).

En cualquier caso, no basta con decidir el modelo y pensar que ya está todo hecho -nada más lejos de la realidad-, aún queda por solventar una de las cuestiones más difíciles a las que se debe enfrentar el comprador de un coche: ¿qué color elijo?

Y es que a no ser que demos con alguna ganga irresistible que deje el color del coche en un discreto segundo plano, lo amplia oferta de descapotables de ocasión suele poner ante nosotros el dilema de elegir una gran variedad de opciones, siendo este un factor más a tener en cuenta.

Pues bien: según las estadísticas, el color favorito de los españoles para sus descapotables no es otro que el negro (19,9%), todo un ejemplo de ‘clase’ y distinción, seguido a cierta distancia por el futurismo y la elegancia de los tonos plateados y grises (15,5%)

Por su parte, un color tan veraniego como el azul (10,5%) ocupa el tercer lugar, sin olvidarnos del rojo (9,4%), verdadero representante de la rebeldía y juventud a las que se han asociado tradicionalmente los descapotables.

De un modo u otro, lo que parece claro es que los descapotables, que hasta hace poco eran algo reservado para los más pudientes, son ahora gracias al VO una opción accesible y de garantía para todo el mundo, pues su precio medio no sobrepasa los 17.700 euros. Sabiendo esto, ¿a qué esperan para cumplir su gran sueño?…

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