El Vehículo de Ocasión afronta su madurez

Miércoles, 15 junio 2011

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Por Gerardo Cabañas

Director General y Consejero delegado de AutoScout24 España.

Me gustaría aprovechar esta nueva ventana de opinión que me ofrece el Blog del Vehículo de Ocasión para hablar precisamente de eso, de ocasiones: oportunidades que se presentan en momentos muy contados y que no debemos dejar escapar.

Y es que el mercado del VO pasa ahora mismo por uno de esos instantes clave, si me lo permiten, está de moda. La confluencia de factores muy diversos -crisis económica, falta de financiación, ausencia de ayudas a la compra de vehículos nuevos, etc.- ha supuesto un fuerte impulso para la actividad del sector, que en tan sólo unos años se ha terminado de consolidar como la alternativa de compra más completa para el ciudadano de a pie; principalmente, si hablamos de vehículos de ocasión seminuevos, con un precio de entre un 20 y un 30% más baratos que uno nuevo.

Tal es así que, según datos del sector, el volumen de ventas de los coches de ocasión duplica ya al de turismo nuevos, lo que sitúa a España al nivel de Alemania, y cada vez más cerca de los países europeos más avanzados -como Reino Unido o Francia-.

Pero, por desgracia, este crecimiento cuantitativo no se ha visto acompañado de una mejora cualitativa; nuestro mercado todavía tiene que avanzar en madurez y poner su mirada en los vehículos de ocasión, pero de menor edad. Aunque haya aumentado el número de vehículos de ocasión vendidos, el difícil contexto económico también ha traído consigo en estos últimos años un considerable envejecimiento de la oferta y, con ello, una caída generalizada de precios y de los márgenes de rentabilidad de los agentes de ventas.

No obstante, los últimos datos del sector dan pie al optimismo. Parece que los precios están comenzando por fin a estabilizarse, después del desplome que se produjo hace dos años –con caídas de hasta 2.500 euros- debido a los grandes descuentos que los fabricantes aplicaron a los vehículos nuevos y al exceso de stock debido de la práctica de automatricular más vehículos de los que en realidad podía absorber el mercado. Incluso la antigüedad y el kilometraje de los turismos a la venta empiezan a mostrar síntomas de haber tocado techo, aunque lo hagan a un ritmo más lento de lo deseado.

Ahora bien: tras el fuerte crecimiento de los últimos años, es hora de que el sector afronte su madurez. Si queremos que la fiebre que actualmente se vive por el VO perdure en el tiempo debemos seguir luchando por mejorar la imagen que transmitimos al exterior, dar a conocer la amplia variedad de la oferta -mucho más allá de la mera “ganga mileurista”- y profundizar en la vía de las garantías y la profesionalización.

Precisamente los Salones del Vehículo de Ocasión que se celebraron recientemente en Madrid, Barcelona o Sevilla son un buen ejemplo de ello. Este tipo de iniciativas fomentan el contacto directo entre profesionales y particulares, atraen al público más joven y rompen con los falsos estereotipos que rodean al sector. Si continuamos trabajando en esta senda, todo apunta a que el fenómeno del VO habrá venido ya para quedarse.

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2 Comentarios

  1. paqui   |  Miércoles, 15 junio 2011

    busco megane berlina emotion , dinamique blanco pocos km seminuevo

  2. Sergio   |  Viernes, 26 agosto 2011

    Totalmente de acuerdo, al mercado Español le queda mucho por madurar, para lo cual, todos deben de arrimar el hombro. En todos los concesionarios, ya sean multimarca o concesionario oficial, se puede ver y leer “vehículo certificado”, “Km Certificados” y cuando preguntas quién lo ha certificado, te explican que lo hacen ellos. A mi personalmente eso no me aporta transparencia, como dice un buen amigo mio, “si la mula está coja, no te la vendo”. Los V.O deberían de estar certificados por empresas externas, ajenas a la empresa o marca, que no sean ni juez ni parte, que le aporte al vehículo transparencia y un claro valor añadido, y esto debería de ser OBLIGATORIO, porque en la mayoría de las ocasiones se esmeran en un buén re-pintado y lavado de cara y los pequeños problemas de motor los camuflan, para que cuando den la cara, se ocupen de su reparación las garantías mecánicas. El tema de las garantías mecánicas es otro tema bastante serio y que siempre termina pagando los platos rotos el cliente final. Si tu pretendes hacerte un seguro de vida, la aseguradora te hace un cheking desde las cejas hasta el dedo gordo del pié con el fin de cerciorarse de que te encuentras sano y no tienes ningúna enfermedad que en un futuro pueda acarrear gastos al seguro. En la garantía mecánica, con una llamada, aportando modelo del vehículo, bastidor y matrícula, ya se puede disponer de una garantía, el concesionario/campa/etc…cumple con la ley y te vende un vehículo con garantía. Nunca he entendido como puedes asegurar algo que no ves! pero pensándolo, tiene sentido, cuando por fin, esos problemas de motor, dan la cara, pasados 5 o 6mil km, el pobre cliente, da parte a la garantía, y está, te manda a uno de sus peritos (Persona que valora daños de un coche, de una inundación o de un incendio= quien mucho abarca poco aprieta), lleganddo a la conclusión de que la avería se la ha provocado el mal estado de una pieza que no está cubierta o por desgaste de otra que no le cambiaron en el momento de la compra, por lo que quien acaba pagando entre el 80 y el 100% de la avería es el de siempre.

    España es uno de los paises que más vehículos de segmento medio exporta (Ibiza, Corsa etc…). La imágen que damos en el extranjero es de piratas y no me extraña, volvemos al principio y origen del problema, algunos los exportan certificados, PERO POR ELLOS MISMOS! En su mayoría bastante dañados y aportando un documento que acredita que el vehiculo está “Pata Negra” cuando en realidad en “Chope con aceituna”

    HASTA QUE LOS VEHÍCULOS NO LOS CERTIFIQUEN EMPRESAS EXTERNAS, NEUTRALES Y LIBRES, SEGUIREMOS ESTANCADOS Y NOS SEGUIRAN ENGAÑANDO.

    En cuanto a las empresas certificadoras, también podría comentaros cuales son las de fiar y cuales debeis evitar, pero otro día.

    Un saludo
    SLL

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