Velocidad variable en autopistas y 90 km/hora en secundarias

Martes, 26 junio 2012

Junio está siendo el mes de los límites de velocidad. Si en semanas anteriores saltaba a la palestra la posibilidad de poner peajes en autovías, ahora le ha tocado el turno a la velocidad máxima permitida. Sobre ese aspecto el Gobierno, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba que se prevé instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas y que rebajará de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras secundarias.

Velocidad variable en autopistas y autovías

El motivo por el que se considera bajar el máximo en las carreteras secundarias es porque son las que registran más siniestralidad y se calcula que en ellas el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por dos. El dato que confirma lo anterior es que en 2011 un 79% de los fallecimientos en carretera fueron en las vías secundarias. Además, se considera que hay un consenso general por el que no se ve ‘razonable’ el diferencial de veinte kilómetros por hora entre las vías rápidas y las secundarias.

Respecto a la posibilidad de la velocidad variable en las autopistas y autovías, el Ejecutivo matizaba que cualquier incremento de la velocidad máxima estará condicionado por los costes ambientales, el descenso continuado de la siniestralidad y las condiciones climatológicas específicas del tramo afectado. Además, el posible aumento de la velocidad máxima solo afectará a vehículos ligeros, excluyendo al transporte público y de mercancías. Experiencia al respecto ya existe, ya que en los accesos a Barcelona hay tramos de velocidad variable.

Estas dos medidas han sido reafirmadas por la directora general de la DGT, María Seguí, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. Además, Seguí añadía la posibilidad de reducir los límites de velocidad en determinadas zonas urbanas, de los 150.000 kilómetros que conforman este tipo de vías.

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