Un punto extra en el carné de conducir

Miércoles, 30 mayo 2012

El carné por puntos cumplirá seis años en julio. Y la DGT quiere celebrarlo. Así que, los cerca de 16 millones de conductores que han mantenido su saldo de puntos intacto durante estos años, serán premiados con otro punto más. Con este, que se contabilizará a partir del próximo día 1 de julio, los buenos conductores tendrán un total de 15 puntos, en lugar de los 12 iniciales. Al nuevo punto conseguido hay que sumarle los dos con los que se premió, en julio de 2009, a dichos conductores al cumplirse tres años de vigencia del carné por puntos.

Carné por puntosEn cuanto a los conductores sancionados, una vez transcurridos dos años sin haber sido penados por infracciones que lleven pérdida de puntos, recuperarán los 12 puntos iniciales de crédito. Pero si esa pérdida se debió a una infracción muy grave, el plazo para recuperar la totalidad será de tres años.

En concreto, los 26 millones de conductores que hay en España se reparten de la siguiente manera: cinco millones (19%) han sido sancionados en alguna ocasión, 16 millones (62%) recibirán el tercer punto extra y los cinco millones restantes son conductores que, o bien cuando se aprobó la norma eran noveles y sólo tenían derecho a ocho puntos o son conductores que se sacaron el carné de conducir con posterioridad a la aprobación de la ley en 2006.

La cifra de nuevos conductores cae hasta niveles de 1981

Sobre los nuevos conductores, conocíamos estos días la cifra de que en el primer trimestre de 2012 se expidieron 131.500 unidades del permiso de conducir de clase B. Un dato que lleva al sector a niveles de 1981, en donde la cifra casi llegaba a los 200.000. En los últimos cinco años, los nuevos conductores de toda clase de vehículos se han reducido un 45,2% y los de turismos un 37%.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha lamentado la difícil situación que vive el sector con esta caída, debido en parte a que muchos españoles siguen pensando que el carné de conducir es “un gasto” y un “puro trámite“, y no una “inversión” formativa para toda la vida.

Según el balance de la DGT, desde la entrada en vigor del permiso por puntos se han impuesto casi 7 millones de sanciones y se han retirado 21 millones de puntos. La principal infracción, con detracción de puntos, sigue siendo el exceso de velocidad con un 42% de los sancionados. Otras infracciones habituales son no llevar puesto el cinturón de seguridad en un 13% de los casos y las referentes a las pruebas de alcoholemia o el uso del teléfono móvil en el coche, que suponen un 9%. Para los que tengan dudas sobre cuántos puntos le quedan, en la página web de la DGT se puede consultar el saldo de puntos actual.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*