Un 90% conduce emocionalmente mal

Viernes, 6 julio 2012

Eso dice el informe “Zen Driving”, realizado por la consultora de seguridad en las empresas Prevensis. El estudio, que cuenta con el patrocinio de Unespa, cuantifica cómo afectan a la conducción diversas situaciones de estrés emocional. Y entre sus conclusiones nos encontramos con que sólo el 7% de los conductores cuentan con el control adecuado de sus emociones como para ponerse al volante, mientras que un 72% conducen con un bajo control emocional y un 17% no tiene ningún tipo de control.

Los escenarios que se dibujan son, por ejemplo, discusiones con el copiloto que reducen la atención del conductor en un 26%, hablar por el móvil mientras conducimos en donde si la conversación que mantenemos es especialmente tensa la atención puede disminuir un 41%, y cuando tenemos un altercado con otro conductor que hace que la atención caiga un 37%.

El estudio traza además el perfil del conductor con mejor control emocional: Un hombre casado de entre 37 y 50 años. En su contra, un hombre soltero menor de 25 años; éste es el más alterable al volante. Según el informe, lo mejor es estar casado, ya que a los conductores solteros se les clasifica como ‘despistados‘ y a los divorciados como ‘apresurados‘. En cuanto al perfil más negativo, se les atribuye a las mujeres en un 33%. Además, mientras que en los hombres esa actitud negativa les conduce a un sentimiento de ira, entre las mujeres acaba en inseguridad y miedo.

En cuanto a los aspectos externos, llevar un coche pegado a nuestra parte trasera del vehículo, los atascos o los coches que intentan colarse por delante nuestro en retenciones o incorporaciones, son los más influyentes en el estado emocional del conductor.

Conducir tranquilos no es tontería. Así Prevensis termina el estudio con una serie de recomendaciones para relajarnos: dar una vuelta alrededor del coche antes de ponernos a sus mandos, crear una frase que nos anime y, en marcha, aprovechar las inercias del vehículo… Sentirse cómodo al volante puede mejorar un 15% la atención, apagar el móvil mejorará el 35%, y respirar con pausa mejorará en un 15% los niveles cardiacos.

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