Toyota aprovecha la energía del coche eléctrico para usarla en casa

Lunes, 11 junio 2012

Suministro energético recíproco

Ahorro energético y cuidado del medioambiente. Con esta máxima el fabricante japonés de automóviles Toyota ha dado una vuelta de tuerca más dentro de la movilidad sostenible presentado el sistema denominado V2H (Vehicle to Home). El sistema esta diseñado para el uso recíproco de energía entre vehículos de propulsión eléctrica, vehículos híbridos enchufables y vehículos eléctricos, y los hogares. Es decir, mediante el V2H se compartirá la energía de los vehículos con los hogares en los que están siendo recargados.

Toyota indicó que iniciará a finales del presente ejercicio un proceso de prueba de dicho sistema usando varios modelos de la marca -los Prius plug-in hybrid-. Esta puesta en escena, que se desarrollará en diez hogares distintos, forma parte del ‘Proyecto de Verificación de Bajas Emisiones’ de Toyota que arrancó en el mes de abril de 2010.

V2H permite el abastecimiento de energía del hogar al vehículo y del vehículo al hogar gracias a un dispositivo que convierte la energía almacenada en el coche en energía eléctrica utilizable para uso doméstico. El flujo de la electricidad se controla mediante la comunicación entre el vehículo, el punto de recarga y el hogar. Con este nuevo método, la electricidad ‘verde’ o de bajo coste puede almacenarse en la batería del vehículo y emplearse posteriormente para suministrar energía al hogar durante los picos de consumo.

Toyota explicó que este nuevo método genera una electricidad con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se puede beneficiar de tarifas más baratas, al poder ser programado para que empiece a funcionar por la noche. Todas estas acciones se controlan de forma automática mediante un sistema de gestión de la energía instalado en la casa.


Asimismo, la firma señaló que las baterías del coche también pueden ser utilizadas como una fuente de energía en casos de emergencia, puesto que un Prius híbrido enchufable completamente cargado y con el depósito lleno puede abastecer de energía a un hogar japonés medio durante cuatro días.

Además del sistema V2H, Toyota ha desarrollado dispositivos capaces de suministrar electricidad directamente desde vehículos híbridos eléctricos enchufables a aparatos domésticos, para su uso en refugios de emergencia y en caso de catástrofe.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*