Timo en la compra de coches en Internet

Martes, 18 octubre 2011

Recientemente la web Coches.net alertó sobre la proliferación de un nuevo timo en la compra de coches a través de Internet. Se trata de un nuevo formato de fraude denominado “phishing car” y en el que se utiliza el reclamo de un coche de ocasión con un precio muy bajo para lograr el envío de dinero para una supuesta reserva.

Según explicó la compañía, la persona estafada realiza un pago a modo de señal, pero la venta final del coche no se efectúa y alertó de que esta operación es más rápida y segura para el estafador, ya que suplantar a un particular “es más sencillo que hacerse pasar por una empresa”.

Asimismo, el responsable tecnológico de Coches.net afirmó que este tipo de anuncios falsos suelen colocarse en los portales de venta de coches dedicados a los vehículos de ocasión y, específicamente, en los de tipo particular.

Normalmente estas prácticas no las hacen los concesionarios de coches nuevos que venden además otros de segunda mano y son los anuncios de particulares los que utilizan los estafadores. Por lo tanto, es muy importante que quienes ofrecen este servicio a los usuarios presten mucha atención a la información que se les está dando.

Es recomendable poner en duda los precios excesivamente baratos, así como sospechar si el vendedor del coche reside en el extranjero. Tampoco es recomendable solamente contactar por correo electrónico.

Quien se interese por el coche sólo podrá contactar con los vendedores vía correo electrónico o con móvil. Nunca podrá verles la cara a ellos ni tampoco al coche. Si el comprador pica y envía una paga y señal o el importe íntegro de la operación (generalmente mediante un cheque de Western Union) lo perderá todo y, por mucho que reclame, nunca volverá a ver su dinero ni el coche. El móvil al que llamó dejará de existir, al igual que el e-mail.

En los timos a vendedores los estafadores son más sibilinos. Contactan con el vendedor al azar mediante un correo electrónico. Envían millares de correos electrónicos cada día y sólo con que pique uno ya les sale a cuenta. No hay anuncio que se salve. En su misiva (casi siempre en inglés o en un castellano pésimo) el interesado (que siempre está en el extranjero) asegura que acaba de encontrar “el coche de su vida” y que se lo queda.

A partir de aquí se pone en marcha la picaresca de la operación. El timador indica al vendedor que le enviará un talón (también de Western Union y que ha sido falsificado) por el importe del coche más una cantidad extra para el traslado o para pagar al intermediario que recoge el coche. En cuanto cobre el talón, deberá pagar su parte al intermediario vía Western Union. El vendedor recibe el talón falso, lo ingresa en su banco –que no detecta que está falsificado– y lo cobra, extrae el montante de la comisión y remite un cheque (auténtico) al comisionista. Unos días después el banco le informará de que el talón falso no es válido y descontará el importe de la cuenta. Del comprador no se volverá a saber nada.

Así que ya sabéis. Mucho ojo con este tipo de fraudes. Para que no os pase nunca tan solo hay que estar alerta y desconfiar de este tipo de cosas. El sentido común también ayuda mucho.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

2 Comentarios

  1. admin   |  Jueves, 20 octubre 2011

    Hola @Gerardo!
    Gracias por comentarnos y seguirnos. Y por su puesto, nos alegra que aportes tu opinón.
    Es verdad que lleva mucho tiempo. Pero por el desconocimiento que tienen algunas personas del tema, sigue siendo un timo nuevo para muchos… Y más aun cuando varían el procedimiento.

    Un saludo!

  2. Francisco Pizarro   |  Sábado, 22 diciembre 2012

    Buenas a todos , este tipo de timos no son recientes , recuerdo aquellos tiempos en los que me dedicaba a buscar a este tipo de personajillos y ver hasta donde eran capaces de dar sus datos para luego logicamente denunciarlos a la pagina donde se anunciaban y ponerlo en conocimiento de la policia , hubo un tiempo sobre 1999 2000 que este tipo de timos tuvieron mucha proliferación y mucha gente caza gangas pico , el prodecimiento siempre era el mismo coches de alta gama a precios ridiculos y siempre fuera de españa , al ponerte en contacto con el vendedor supuestamente español te dabas cuenta que de primeras usaba traductor on-line con lo cual su español dejaba mucho que desear y luego usaban paginas con cierto prestigio como ebay por ejemplo para hacerte creer que si dabas la señal para que te enviaran el coche y no lo recibias podrias recuperar el dinero y veo que aunque es como el timo de la estampita aun se sigue aplicando , Con lo cual denota la poca picaresca de este tipo de personajes , el timo lo iniciaron las mafias rumanas y seguro que las habran copiado las mafias de distintos paises . POR LO QUE DIGO SIEMPRE DESCONFIAR DE LAS GANGAS !!!!!!! NO EXIXTEN!!!!!!!!
    Y si comprais algo de cierto como coches etc lo suyo es verlo primero insitu si no lo mas probable es que sereis estafados .

    Un saludo y precaucion por el cyberspacio

Deja un Comentario





*