Sólo quince marcas de coches salvan las caídas del 2011

Jueves, 26 enero 2012

Suena duro, pero es así. La caída de las matriculaciones en España el año pasado ha sido muy fuerte y tan sólo quince marcas han conseguido eludirla. Los datos los recogen las estadísticas de matriculación de vehículos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Estas marcas son de diversa procedencia y con diferentes tipologías de producto: Alfa Romeo, Bentley, BYD, Infinity, Jeep, Kia, Lexus, Lotus, Mahindra, Morgan, Porsche, Quattro, Secma, Smart y Wiesmann.

las quince marcas

Pero no todo han sido crecimientos fuertes. Vayamos por partes. Por volumen, destaca especialmente la progresión de la surcoreana Kia, que comercializó 19.668 unidades, lo que supone un crecimiento del 13,8% y destacando su modelo Sportage con 6.888 unidades vendidas y un 168,4% más. También es significativo el avance de Alfa Romeo que vendió un 37,1% más (5.111 unidades), sobre todo gracias a las cifras alcanzadas con su modelo Giulietta del que vendió un 184,9% más con 3.316 unidades. Ya con menores volúmenes figuran Smart, con 2.939 matriculaciones y un 9,5% más, y Lexus que elevó sus entregas un 53,3% con 2.587 unidades totales. También encontramos a la estadounidense Jeep, ahora propiedad de Fiat, con 1.748 matriculaciones y un 20,9% más -en donde el rey fue el Compass con un crecimiento del 174,3% (757 unidades)-. En cuanto a la alemana Porsche, alcanzó la cifra 1.763 unidades -de las que 1.207 corresponden a su modelo Cayenne– y una progresión del 27,7%.

Infinity, la marca ‘premium’ de Nissan, continúa con su crecimiento en España al cerrar 2011 con unas ventas 8,3% más altas y 404 matriculaciones, de las que 73 unidades son del modelo M30 que aumenta un 630% su volumen con respecto al año anterior. La india Mahindra vendió 49 unidades creciendo un 44,1%, y Bentley, del grupo Volkswagen, lideró los crecimientos en el segmento del lujo al comercializar 25 coches en 2011, dos más que en 2010. La china BYD, distribuida por Bergé y especializada en coches eléctricos, vendió 8 unidades, seis más que en el ejercicio precedente.

Por último, otras cinco marcas con presencia testimonial en el mercado español también se salvaron de las caídas en 2011. Se trata de Morgan, que vendió 6 coches (cuatro más que en 2010), Lotus, que creció hasta las 8 unidades (una más que en 2010), y de Quattro, que aumentó sus ventas en dos unidades y cerró el ejercicio con 6 matriculaciones. En cuanto a Secma y Wiesmann mantienen sus niveles de 2010 con 2 y 1 unidad vendidas respectivamente.

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1 Comentario

  1. Javier   |  Jueves, 26 enero 2012

    Con la excepcion de Kia el resto de las marcas son , digamos , testimoniales no llegando ni a 5000 unidades en el mejor de los casos. La situacion del sector es dramatica y el 2012 no pinta mucho mejor. Se han perdido mas de 600.000 unidades en nuestro mercado en 3 años 2008-2011

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