Se estudia subir el límite de velocidad en las autovías

Miércoles, 4 abril 2012

Hace unos días el Gobierno, en palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostraba dispuesto a estudiar un aumento en el límite de velocidad de las autopistas. Se entiende y considera que superar el límite establecido en 120 kilómetros por hora no afectaría a los índices de siniestralidad registrados en las carreteras. En este sentido, hay que tener presente que el 75% de los accidentes se producen en las carreteras secundarias. Lo que frena a las autoridades a dar este paso es si se podría solventar el impacto ambiental que esta medida podría generar. Ese es el punto del estudio que marcará su idoneidad.

En la comparecencia en la que el ministro anunciaba esta posibilidad, también ha concretado que los vehículos son los responsables del 50% de las emisiones totales de gases contaminantes en los países desarrollados, en especial el dióxido de carbono, emitido por los coches y principal causante del cambio climático. En lo que respecta a España, Fernández Díaz apuntó que se está gastando mucho dinero en la compra de derechos de emisiones, de acuerdo con su cumplimiento del Protocolo de Kioto, y hasta que no se solvente este aspecto no considera conveniente modificar la velocidad de las autopistas.

El ministro del Interior, que compareció ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, dedicó buena parte de su intervención a estas cuestiones y repasó también otras relativas a reforzar los controles a los automovilistas en materia de alcohol y drogas, así como el exceso de velocidad.

La reacción de los principales clubes automovilísticos españoles no se ha hecho esperar. En su mayoría han mostrado su apoyo al posible aumento del límite de velocidad, así como a una actualización estadística de la siniestralidad vial. Estos días se ha conocido como ven esta medida desde el Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), y hasta el Movimiento 140. Desde los Clubes se ha matizado que la subida de los límites de velocidad es una medida “digna de análisis, pues los límites actuales están desfasados y es necesario actualizarlos“, como que su posición “siempre ha sido la subida de los límites de velocidad, supeditada a las condiciones de la vía y a la climatología”, hasta que “el Gobierno cuenta con el instrumento legislativo adecuado para concretar esta iniciativa” y que “en junio de 2010 el Parlamento aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, promovida por el PP, para que se revisasen ‘por obsoletos’ los límites de velocidad”.

Veremos en qué depara todo esto. En cualquier caso, los límites de velocidad no deben estar reñidos con la prudencia al volante, que es lo que más puede influir para una conducción segura.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


3 Comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Se estudia subir la velocidad de las carreteras a 130 Km/h http://www.elblogdelvehiculodeocasion.es/noticias/se-estudia-sub…  por […]

  2. Albertillovernel   |  Viernes, 13 abril 2012

    ¿No afectaría a la siniestralidad? Pues entre darse una piña a 120 y a 130 sí hay diferencia. Entre locos que van a 160 por sistema cuando la ley limita a 120 y darles el espaldarazo a que pisen un poco más, si la hay. Entre 1400 muertos al año o “solo” unas cuantas decenas más, hay muchas familias destrozadas cada año de por medio. La velocidad mata, las consecuencias de un impacto vienen determinadas por la masa del objeto y su velocidad al cuadrado, cualquier estudiante de bachillerato lo sabe. Quizá por eso quiera este cínico gobierno acabar con la educación. Igual deberían revisar también al alza los límites de alcoholemia, todos saben que quienes beben y conducen “ya están acostumbrados”, y total, un poco más de alcohol en sangre quién lo va a notar, ¿no?.

  3. Anhell   |  Viernes, 13 abril 2012

    Apañados vamos; si estos mequetrefes tienen que estudiar algo, dar por hecho, que no lo van a hacer, mas que nada por que es trabajo, y eso a esta gente no le va. Creo que es una cortina de humo mas, un tema mas del que hablar, con el que no haran nada, pero que mantendra ocupados a todos los que nos gusta correr un poquito y a los que no. Falacias.

Deja un Comentario





*