Primer campeonato de Fórmula E, la F1 con eléctricos

Viernes, 7 septiembre 2012

Lucas di Grassi, Alejandro Agag, Eduardo Paes, Jean Todt, Sergio Cabral y Enrique Bañuelos

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el consorcio internacional de inversores Formula E Holdings LTD (FEH) han firmado un acuerdo en París por el que se establece la creación de un nuevo campeonato de automovilismo en el que competirán solamente coches eléctricos, la Fórmula E. La previsión es poder celebrar la primera carrera en 2014 en Río de Janeiro.

La competición será muy parecida a la de la Fórmula 1, con 20 pilotos distribuidos en 10 equipos, a razón de 2 por cada escudería, y carreras de una hora de duración, viéndose obligados a hacer dos paradas para cambiar de monoplaza debido a la corta duración de las baterías, sobre los 20 minutos. El sistema de puntuación también sería similar y en principio las carreras se disputarán en trazados urbanos de ciudades como Hong Kong, Shanghai, Beijing, Mumbai, Sydney, Ciudad del Cabo, Moscú, Ciudad de México, Miami o Los Angeles.

Los inversores internacionales han constituido FEH para poner en marcha esta nueva competición. Enrique Bañuelos es el principal inversor de la firma, que cuenta también con la participación, como asociados, de Alejandro Agag, del director de Drayson Racing Technologies, Lord Drayson, y del presidente de la compañía eléctrica francesa del automóvil Formula Electric, Eric Barbaroux.

Con esta iniciativa, sus promotores buscan posicionarse “ante el futuro de la industria del automóvil” y contribuir a la investigación y el desarrollo de este tipo de vehículos, “un elemento clave para el desarrollo de las ciudades“, según indicaron en un comunicado. “Se trata de una gran oportunidad para fomentar un espectáculo nuevo y excitante mezclando las carreras, la energía limpia y la sostenibilidad“, añaden los inversores.

Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, manifestó su satisfacción ante este acuerdo que, considera, “aporta una nueva experiencia en el automovilismo”. En su opinión, esta alianza permite ligar los valores de la FIA con las energías renovables, la movilidad y la sostenibilidad.

La competición estará abierta a todos los vehículos autorizados como E Formula por la FIA. En este sentido, los inversores se asegurarán de que un coche de estas características, basado en el prototipo ‘Formulec EF 01, esté disponible para los equipos participantes. El prototipo, ya en funcionamiento, desarrolla 300 caballos de potencia, logra los 260 km/h y pasa de 0-100 km/h en 3 segundos.

La Fórmula E no se ha pensado como una competición que venga a sustituir a la F1, tan sólo será otra categoría más dentro del automovilismo.

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