Siguen cayendo los precios de los coches usados (pero menos)

Jueves, 10 febrero 2011

usadosEl precio medio de los vehículos de ocasión continúa en caída: el mes de enero registró un descenso del 2,1% lo que le ha llevado a situarse en 12.336 euros. Esto se debe en gran medida al envejecimiento de los coches en venta y que rozan una antigüedad media de siete años. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Autoscout.

Según esta plataforma de vehículos, la tendencia es achacable al mayor rodaje de los coches existentes, que en ocasiones supera los 93.300 kilómetros recorridos por automóvil, lo que conlleva un mayor desgaste y por consiguiente, precios más ventajosos para el comprador.

Estos datos no varían significativamente con respecto al año anterior cuando cerca del 55% de las operaciones de compraventa de coches de segunda mano se hicieron a través de particulares y los vehículos que se vendieron superaban los 8 años de antigüedad, más de 100.000 kilómetros y un precio máximo de 3.000 euros.

Además, en el mes de enero se observó una leve subida del 2% en la cilindrada media de los coches a la venta que subió hasta los 2.148 centímetros cúbicos. Sin embargo la potencia de los mismos se redujo hasta los 133, 3 CV, lo que se tradujo en un 2% menos que año anterior.

El precio del carburante no incidió especialmente en el tipo de motorizaciones de este tipo de coches. Son los motores diesel los más apreciados por los compradores de coches de segunda mano, con un 64,5% del total de las ventas frente al 35,5% que se inclinaron por la opción de gasolina.

No obstante y pese a estos datos, el informe de Autoscout es optimista y hace alusión a una posible recuperación en el mercado puesto que el descenso registrado es tres veces menor a la bajada presentada el mismo periodo del año anterior del 6,6%. Esto, unido a la actual situación económica por la que atraviesa España y a la profesionalización y mejora en la calidad del sector, harán que el vehículo usado pase a convertirse en una alternativa real al vehículo nuevo.

El estudio establece asimismo las caídas por comunidades y concluye que en prácticamente todas ellas ha habido un descenso generalizado de los precios. Entre las comunidades autónomas que rozaron los precios más altos están Navarra y el País Vasco, mientras que en Extremadura y Baleares se registraron los precios más bajos.

Durante el mes de enero los precios cayeron en mayor medida en Cantabria, Extremadura, Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y la Rioja.

Entre las comunidades que registraron un menor descenso están Murcia, Asturias, Galicia, Aragón, Cataluña y País Vasco.

También la plataforma recoge el precio medio de los vehículos de ocasión por comunidades autónomas. Así, Navarra encabeza la lista de las más caras con un precio de medio de 14.897 euros. Le sigue Madrid, donde comprar un coche de ocasión puede costarnos de media 13.480 euros. En tercera posición se encuentra La Rioja, con un precio de 13.480 euros.

Si atendemos a las características de equipamiento, observamos que los modelos con elevalunas eléctrico acaparan la cuota de mercado, con un 84,4%. Le sigue los que llevan dirección asistida (83%), cierre centralizado (82,8%), airbag (82%) y aire acondicionado (78,2%). Por su parte, los vehículos de ocasión más escasos son los que llevan instalados sistemas de control de velocidad y de navegación.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

1 Comentario

  1. Francisco   |  Viernes, 18 febrero 2011

    Si los coches a la venta tienen más kilómetros que antes, es lógico que sean más baratos. Lo que me interesaría saber es si el precio sube o baja para el mismo coche, con la misma edad y kilómetros que antes.

Deja un Comentario





*