El precio medio de los coches usados baja un 1,7% en noviembre

Martes, 13 diciembre 2011

fiatSigue siendo un buen momento para adquirir un coche de ocasión. Durante el mes de noviembre el precio medio de los vehículos de segunda mano en España se situó en 12.801 euros. Esto significa un retroceso del 1,7% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo mes del año anterior. Según datos del observador Europeo de precios, publicado por AutoScout24, en nuestro país el precio medio de los coches de ocasión está 1.000 euros por debajo de la media europea. Así, en el resto de países de la UE, el precio de este tipo de vehículos se situó en 13.704 euros, lo que se traduce en un descenso del 1,9% si lo comparamos con los datos de 2010.

Si analizamos estas cifras por países, observamos que Alemania registró el precio medio más alto de los coches de ocasión en noviembre, con 16.393 euros, un 1,9% más. Sin embargo en Austria esta cifra se situó en 12.336 euros, un 1% menos, en Holanda cayó un 3,6%, hasta 12.336 euros, y en Italia bajó un 5,2%, con 14.654 euros.

El informe publicado por AutoScout24, pone de manifiesto que los precios de los coches usados “se están manteniendo relativamente estables en términos interanuales en los últimos meses del año”. Esta situación supone romper con la tendencia de meses anteriores y podría derivar que 2011 se cierre con unas cifras similares a las de 2010.

En España, la antigüedad media de los automóviles usados vendidos se situó en 86,7 meses, lo que representa un aumento del 5,8%, mientras que el kilometraje de estos vehículos alcanzó una media de 95.872 kilómetros, un 4,9% más.

Asimismo, los coches de ocasión comercializados durante el pasado mes de noviembre tenían una potencia media de 140,6 caballos, lo que representa una subida del 1,1%, mientras que la cilindrada media fue 2.08 litros, un 0,7% menos.

Y si nos detenemos en las cifras que arroja el estudio por comunidades autónomas, las mayores caídas del precio medio de los vehículos usados en España se produjo en Andalucía (12.979 euros) y en La Rioja (11.980 euros), donde el coste de estos coches se contrajo un 9,7%.

¿Cuándo se volverán a vender coches en España?

El bien de consumo duradero que menos compramos los españoles en época de crisis es el coche. Así lo reflejan las estadísticas que indican que las matriculaciones han caído cerca de un 20% en lo que va de año y las previsiones de marcas y vendedores cifran en 810.000 unidades en todo 2011.

Grandes marcas como Renault, PSA Peugeot-Citroën, Ford y Opel están reorganizando sus plantillas y han puesto en marcha una oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantas españolas que, de momento, afectan a 16.000 personas. Seat, Volkwagen y Mercedes podrían hacer lo mismo el año que viene.

Con este escenario, el sector se pregunta cuándo habrá una recuperación de las ventas. Todo apunta según los datos de MSI para Faconauto (la patronal de los concesionarios), que no llegará hasta 2013, año en que es posible que se vendan 918.000 coches, El mercado normal para un país como España es de 1,2 millones de coches según los agentes del sector, pero parece que esta cifra no se alcanzará hasta finales de 2015 o en 2016. Los fabricantes agrupados en Anfac afirman: “si no se toman medidas y se recupera la situación, se perderán 1,7 millones de coches”.

Las previsiones de Ford son más optimistas. “La recuperación del sector en España no llegará hasta 2014 en el que estimamos una cifra de 1.200.000 turismos, 400.000 más que este año. Hasta llegar al 2014 tendremos recuperaciones muy livianas del mercado. La estimación de nuestro departamento de estudios económicos es que el incremento del PIB en España será de un 0,2% para el 2012; de un 1% para el 2013 y del 1,8% para el 2014”, asegura José Manuel Machado, presidente de Ford España.

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