Pegasus, el nuevo radar que la DGT estrena esta Semana Santa

Viernes, 22 marzo 2013

Por el aire. Así contralará la Dirección General de Tráfico (DGT) la velocidad de los vehículos esta Semana Santa. Ayer se presentaba un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras. Su nombre: ‘Pegasus’, que hace referencia al nombre en latín del caballo alado de la mitología griega. Y no le va nada mal, ya que este radar estará instalado en uno de los helicópteros de la DGT y será capaz de medir excesos de velocidad de hasta 360 km/h desde los 300 metros de altura.

La presentación y el estreno estaban previstos en estas fechas para hacerlos coincidir con la operación de Semana Santa, que comienza hoy, Viernes de Dolores, a las 15 horas y en la que se prevén 13 millones de desplazamientos. ‘Pegasus’ se usará principalmente “para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos con radar“.

Según la DGT, el sistema que utiliza ‘Pegasus‘ es pionero, no ha sido utilizado anteriormente en ningún país, y es fruto de varios años de desarrollo. El radar, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo. Tras detectar un exceso de velocidad, el radar realiza tres medidas repetidas para cotejar el límite.

Con respecto a un radar fijo, con el que se controla solo un punto concreto de la carretera, ‘Pegasus’ aporta la “facilidad para vigilar cientos de kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de duración”. Esto permite “ser más selectivo en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas temerarias”. Además, al utilizarse a 300 metros de altura, no puede ser localizado por los detectores de radar.

El año pasado 45 personas murieron en las carreteras y el 78 % de los fallecidos fueron en accidentes en carreteras secundarias, motivo principal por el que ‘Pegasus’ vigilará más estos días este tipo de vías.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*