Nuevo sistema de etiquetado de coches

Jueves, 10 noviembre 2011

nuevo sistema de etiquetado de automóvilesEn el pasado Consejo de Ministros se aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire, mediante el cual se pretende asegurar el cumplimiento de la normativa europea sobre gases contaminantes, especialmente en lo referente a los valores límite de PM10 (partículas) y NO2 (dióxido de nitrógeno) y la reducción simultánea de precursores de ozono. Una buena parte de las más de noventa medidas previstas en el documento hacen referencia a la limitación del tráfico rodado en zonas urbanas con altos índices de contaminación, aunque también se apuesta decididamente por la renovación del parque automovilístico y favorecer la adquisición de coches eléctricos o híbridos.

El eje principal del plan se vertebra en torno a la creación de un nuevo sistema de etiquetado de vehículos, que será articulado por el Ministerio de Industria y se basará en los niveles de emisión de gases contaminantes. Las etiquetas adhesivas en forma de hoja de árbol determinarán cinco categorías de automóviles: Con el número 1 y color rojo se identificarán los más contaminantes, seguidamente el 2 y color naranja, el 3 amarillo y el 4 y verde para los más ecológicos. La categoría especial 4+ se reserva para los coches híbridos, eléctricos o equipados con combustibles renovables. Además, a medio plazo estas categorías podrán ser aplicadas igualmente a motocicletas.

En los núcleos urbanos se delimitarán Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) sobre las que se aplicarían restricciones al tráfico en función de la evolución diaria de los índices de contaminación atmosférica. Los ayuntamientos serán los responsables de acotar la extensión de la ZUAP, implementar las fases de aplicación del plan –previstas en forma progre  a partir de 2013-  y determinar el nivel de restricción, que muy probablemente pasará por limitar la velocidad máxima en la periferia urbana y prohibir el acceso de los coches más contaminantes, especialmente los de fabricación anterior a 1992 y los equipados con motores diesel poco eficientes.

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