Nuevas unidades de atención a víctimas de accidentes de tráfico

Miércoles, 20 febrero 2013

Ya por octubre del año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) presentaba la primera Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) con sede en Pamplona, tras un acuerdo con el Gobierno de Navarra. Ahora, se ha completado una siguiente fase del proyecto de la DGT con la puesta en marcha de 45 unidades de atención a víctimas de accidentes de tráfico que dependen de dicha Unidad de Coordinación y que están ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Faltan por crearse las de Cataluña y País Vasco, pero está previsto que abran próximamente.

Con la puesta en marcha de estas unidades se da respuesta al colectivo de víctimas de accidentes que demandaban mayor ayuda y orientación. Al frente de cada unidad estará, al menos, un funcionario formado específicamente para asesorar y orientar a las víctimas y ponerlas en contacto con aquellas asociaciones, entidades y organismos relacionados con accidentes de tráfico -asociaciones de víctimas, juzgados, seguros, centros sanitarios o psicólogos- que estén más próximos a su domicilio. La finalidad, por tanto, de estas ‘unidades provinciales’ que ha creado la DGT es ofrecer una ayuda lo más cercana posible a la víctima.

El plan de actuación previsto abarca desde la asistencia inicial y valoración de cada caso -después del accidente, la orientación y derivación a otras entidades u organismos públicos o privados implicados- hasta el seguimiento del mismo con el fin de comprobar que la atención que se le ha dado a la víctima ha sido la adecuada.

La Unidad de Coordinación y las unidades de cada Jefatura Provincial se convierten así en el interlocutor de la DGT en lo que a víctimas de accidentes de tráfico se refiere. El objetivo de estas unidades de atención a víctimas es configurar una red integral de información y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico en aquellos ámbitos en los que su vida puede verse gravemente afectada -familiar, social, laboral, económico y sobre todo personal- para ayudarlas a superar el largo camino después de un accidente.

Fotografía:
@Chile_Satelital via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*