Los mejores anuncios de coches

Viernes, 23 diciembre 2011

Pese a la proliferación de las redes sociales y de plataformas digitales, los anuncios televisivos son el principal campo de batalla de las marcas de coches. A continuación os presentamos algunos de los spots más memorables que las agencias de publicidad han concebido para los anunciantes de coches:

1. Skoda Fabia con sabor a chocolate (2007)

En 2007, la marca checa Skoda, perteneciente al consorcio Audi-VW, presenta un anuncio en el que el coche es un  Skoda Fabia de chocolate, concebido paso a paso por los mejores artesanos de chocolate. Una representación a escala real de este urbano con todos sus componentes en chocolate, hasta el logo de la parrilla frontal con una mano remarcando con dos dedos el logo de marca.

2. Audi 100 CS Quattro y ‘El salto de esquí’ (1986)

Pocas marcas guardan con más mimo y delicadeza sus creaciones publicitarias de antaño que Audi. La marca de los cuatro aros rodó en el mismo sitio, dos décadas después, el spot del Audi A6 2005, el reputadísimo ‘Salto de esquí 2005’, que no era más que una evocación al Audi 100 CS y su tracción integral Quattro. El ingeniero Harald Demuth consiguió en 1986 escalar el trampolín de esquí de Pitkävuori, en Kaipola, Finlandia, a bordo de un Audi 100 CS quattro rojo (136 cv), en lo que ha llegado a ser un anuncio legendario de la publicidad sobre la tracción quattro.

3. BMW X3 y Bruce Lee (2006)

Fue una campaña de gran éxito. Muy pocos anuncios han conseguido tal impacto, tanto en el plano afectivo como emocional. Bruce Lee y el X3 de BMW marcaron un antes y un después en la publicidad de la marca alemana. Aquel mítico “be water, my friend” que BMW transformó en “No te adaptes a la carretera, sé la carretera”. El anuncio hizo crecer las ventas del todocamino compacto de la marca alemana en un 73%. La inversión, además, fue una de las más bajas, y por lo tanto los datos de éxito fueron abrumadores: según el propio fabricante, la notoriedad de marca conseguida fue de 10 puntos porcentuales, la notoriedad publicitaria, de 9 puntos porcentuales, y la notoriedad del modelo, de 10 puntos porcentuales, logrando ser el todoterreno de lujo más conocido del mercado.

4. Audi R8: El rehén (2008) / Maranello (2009)

Por divertido y por su ritmo acelerado más típico del mejor Thriller americano de acción y de persecuciones varias, ‘El rehén’ del Audi R8 nos ha transportado a una secuencia de tensión, mezclado con la mejor ironía y alguna pizca de humor, gracias al enfrentamiento entre un criminal y un guardia de seguridad que se descompone al ver como el reo toma al R8 como rehén. Por su parte, el spot de Maranello sólo se puede calificar de impresionante, cuando el R8 V10 5.2 FSI Quattro llega a la ‘capital’ de Ferrari y sus habitantes se revolucionan.

5. Dacia Logan ‘El placer de cantar barato’ (2007)

La filial Dacia, de Renault, para lanzar su gama Logan ‘low cost’: la filosofía o eslogan de marca, “lo mismo que los demás por siete mil y pico euros”. El éxito de la campaña fue total tanto por calidad como por lo bien definido que queda su público objetivo o target: compradores que buscan funcionalidad y racionalidad.

Toyota RAV 4

Fotografía realizada por Alan_D

6. Toyota RAV 4 ‘Las parejas no deben comprarlo’ (2007)

La publicidad de aquel Toyota RAV4 aglutina música, fotografía, efectos especiales y guión a partes iguales. El anuncio empieza mostrando una pareja de mediana edad durmiendo plácida y felizmente, hasta que al levantarse comienza una carrera frenética por ser el primero en hacerse con el RAV4. Atrevido, e incluso en su momento tildado de muy violento y de herir susceptibilidades, el spot concluye mostrando el eslogan, “Nuevo Toyota RAV4: El coche que sólo tú querrás tener”.

7. ‘El embrión’ de Mercedes (2006)

Son muy pocos los anuncios que consiguen despertar tus emociones. Uno de ellos ha sido el creado por Mercedes para explicar cómo conducir uno de sus modelos. La idea, muy original, consistió ver cómo crece un embrión y cómo éste cuenta sus deseos de conducir un Mercedes.

8. Renault 5, ‘El pequeño gran hombre’ (1979)

Fue, quizás, el primer anuncio de lo que hoy entendemos por publicidad moderna. El coche chiquitito que se hace grande. La cultura de la imagen, de la música y el dinamismo creativo en sus inicios. Ha pasado el tiempo, A pesar del poco presupuesto que se empleó en hacerlo, muy pocos superan en originalidad y simpatía al anuncio del Renault 5, de 1979, en Francia.

9. Honda Accord y ‘Su taller’ (2004) / Honda Civic y ‘El coro’ (2006)

Este anuncio desborda creatividad e ingenio. Pocas veces hemos visto animaciones tan precisas y tan milimétricamente geniales como la que catapultó al modelo en 2004. Hubo un antes y un después para un Accord que nació allá por 1976. Tuvo un efecto extraordinario sobre sus ventas, al igual que Bruce Lee con el BMW X3. La idea, realización y ejecución es perfecta: se presenta un efecto dominó de innumerables piezas del Honda Accord hasta llegar a éste. Por ordenador o por tomas repetidas (se habló hasta de 606 tomas realizadas).

10. Peugeot 206 ‘A golpes’ (2006)

Y para terminar, Peugeot. Su 206, la India y una campaña muy agresiva. En el spot aparece el protagonista pensativo, supuestamente en una ciudad oriental, luego se suceden los golpes y al final abre un papel para aclarar el mensaje final. Se suscita la atención del espectador de manera inmediata. Además, la simplificación del anuncio hace que la audiencia se mantenga a la expectativa de qué ocurrirá. La marca se oculta casi hasta el final: no hay pistas. El ritmo del anuncio engancha. Lo hemos seleccionado, porque creemos que es un poco diferente al resto de los spots aquí presentados.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*