Los faros, los que más sufren

Martes, 7 febrero 2012

los faros, los más expuestos

Si fueras un faro te diríamos que no anduvieras por la ciudad un viernes cualquiera. Recientemente se han publicado varios estudios que concluyen que ese es el día de la semana con mayor número de accidentes, que estos se producen en su mayoría en centros urbanos y que suelen terminar con la sustitución de algún componente de iluminación del vehículo -faros o pilotos-. Así, estos elementos, ya sean de un coche nuevo o vehículo de ocasión, son los que más sufren y su coste medio de reparación se sitúa en 286 euros, según el estudio ‘Reposición de componentes lumínicos‘ elaborado por Audatex España.

El informe ha sido realizado a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de reparación en toda España y certifica que los faros son la segunda pieza más sustituida en los talleres. Esto representa un 5,6% de este tipo de operaciones, sólo por detrás de la reposición de los anagramas con la marca del vehículo que suponen el 7,4% de los casos.

Los faros son los más expuestos y el estudio señala que un 66,7% de las sustituciones son de la parte delantera del vehículo, ya que es la zona que se ve afectada por impactos en el 56% de los casos. Por otro lado, sólo en el 0,6% de los siniestros se cambian todos los faros y pilotos, una circunstancia ligada generalmente a choques en cadena o impactos de cierta magnitud. Además, la sustitución más común es la que afecta al faro delantero izquierdo en un 24,7% de los casos.

El golpe urbano, el más común; y el viernes, el día más conflictivo
Cada día se producen en España una media de 5.227 accidentes de chapa, lo que supone un golpe cada 17 segundos en algún punto de la geografía. La frecuencia más elevada se concentra, además, en las zonas urbanas. El número total de este tipo de accidentes leves registrados durante 2011 se situó en 1,9 millones, lo que supone un descenso del 3,65% en comparación con los datos del año anterior, según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Este descenso no ha sido igual en todas las comunidades autónomas. Así, la mayor reducción se ha dado en La Rioja con un -7,87%, seguida de Aragón con un -6,42% y de Asturias con un -5,72%. No obstante, ha habido dos comunidades que incrementaron las cifras levemente, como es el caso de Baleares con un 1,8% más de siniestralidad y Canarias con un 0,27%.

Por otro lado, Unespa ha expuesto que el viernes ha reemplazado al lunes como día de la semana en el que se producen más siniestros leves. En 2011 se produjeron un promedio de 6.153 accidentes los lunes, mientras que esta cifra se sitúa en una media de 6.396 impactos los viernes. El día menos accidentado es el domingo, con un promedio de 2.887 golpes. Por último, destaca que los tres días más accidentados del año fueron los viernes 1 de abril, 4 de marzo y 8 de abril.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Glp madrid   |  Jueves, 03 abril 2014

    Una información muy útil, gracias por compartirla.

Deja un Comentario





*