Los diez coches más vendidos de 2011

Jueves, 22 diciembre 2011

Ni los coches mileuristas ni los pequeños urbanos. Los modelos compactos (antiguos cuatro metros) ganan a los utilitarios entre los más vendidos. Los elegidos se fabrican en España y Alemania.

Renault Megane

Fotografía realizada por Beau Maes

Aunque hemos sido un 20% menos que el año pasado, los españoles que nos hemos aventurado a comprar un coche este año, nos hemos decantado por ejemplares medianos o fabricados en España y Alemania. Los compactos como Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Golf, Seat León y Ford Focus son los preferidos en un mercado que es la mitad que hace cuatro años.

Sólo existen dos excepciones: el Seat Ibiza, un utilitario de la filial del grupo alemán VW, que es el segundo modelo más vendido en España; y el Qashqai, el todocamino superventas de Nissan que circula más por las ciudades que por el campo.

El Renault Megane, ensamblado en la planta de Palencia, reina en el mercado español, con 32.948 unidades vendidas a mediados de diciembre y que cerrará el año en el primer puesto del podio según los datos de la patronal Anfac. Este modelo, que se comercializa desde 12.100 euros con descuentos, también se coloca bien en los canales de rent a car y renting.

Por su parte, el Seat Ibiza, que se fabrica en Martorell (Barcelona), es el segundo coche más vendido en España: 29.069 unidades matriculadas. Es un utilitario de más de 11.000 euros y el líder de su segmento. En el séptimo puesto del ránking está el VW Polo (20.148 coches vendidos), su competidor por sección y marca aunque algo más caro (desde 13.400 euros).

El tercer puesto del podio de ventas es para el Citroën C4, fabricado en Mulhouse (Francia) y del que se han vendido 27.021 coches este año. El nuevo modelo, lanzado el año pasado, tiene un precio inicial de 15.000 euros.

El Nissan Qashqai, aunque vale un mínimo de 19.000 euros, es el cuarto coche más matriculado en España con 23.281 unidades. A pesar de este precio superior a los otros vehículos del top ten, es la estrella de su segmento. La marca japonesa ha sabido aprovechar el fenómeno de los todoterrenos para uso urbano.

Volkswagen Golf, Seat León y Ford Focus son los tres modelos siguientes del ránking. Los tres comparten segmento compacto. El Seat es un coche ensamblado en España; el Focus se producía en Almussafes (Valencia) hasta el año pasado y ahora nace en la planta alemana de Saarlouis; el Golf es un vehículo netamente germánico: concebido y producido en Wolfsburgo, el corazón de VW.

Al final de la tabla están el Peugeot 207 y el Opel Corsa, con 19.305 y 19.081 unidades vendidas respectivamente. El coche galo se produce en la fábrica de PSA en Madrid, mientras que el Opel procede de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza).

Si tenemos en cuenta que más del 50% de los españoles vivimos en ciudades, esta tendencia del mercado es interesante. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona tienen entre ambas 11,5 millones de habitantes y existen más de 44 municipios de más de 150.000 habitantes. Sin embargo, el consumidor español no elige modelos urbanos, si no que prefiere coches más grandes. Incluso todoterrenos.

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