Los conductores subirían el límite a 140 km/h en autopistas

Miércoles, 12 diciembre 2012

Recientemente se daban a conocer los resultados de una encuesta online realizada por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. Entre los mismos, destaca el abrumador dato que indica que el 92 % de los conductores españoles son partidarios de elevar el límite de velocidad en autopistas hasta los 140 km/h.

Esta mayoría de usuarios no entiende el aumento del límite de velocidad como un riesgo para la seguridad y sí como un paso importante para ahorrar tiempo en los desplazamientos y que estos sean más rápidos. El aumento y las mejores condiciones de las carreteras de doble carril, la instalación de serie y los mayores desarrollos en equipamientos de seguridad y prestaciones de los vehículos, la completa red de radares en autopistas y autovías, la realidad de que el 70 % de los siniestros tiene lugar en carreteras convencionales y la mayor necesidad de conservación de las vías secundarias, son los principales argumentos para la defensa del aumento del umbral máximo de velocidad en autopistas.

No obstante, según la encuesta de AutoScout24, existe una minoría de conductores que se muestra en contra de esta medida. El 6,6 % considera que ampliar la velocidad máxima en autopista incrementaría los accidentes de tráfico y tendría consecuencias nefastas para el bolsillo, ya que un vehículo más revolucionado gasta más combustible y dinero.

Sea como fuere, en los últimos años ha descendido la velocidad media en autopistas según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La situación de crisis y el encarecimiento de la gasolina parecen los principales motivos para que, entre 2010 y 2011, se haya producido una caída del 7,3 % de la velocidad media en autopista, hasta los 105 km/h. Los conductores miran más hacia el consumo de su coche y, además, cuidan de no superar los límites de velocidad ante la posibilidad de que les multen. Así, el porcentaje de conductores que superan en 20 km/h el límite establecido ha bajado del 24 % en 2007 al 9 % en 2010.

Actualmente existen límites de velocidad superiores al nuestro en otros países europeos, como los 140 km/h de Polonia y los 130 km/h de Francia, Italia, Holanda, Austria o Dinamarca. En Alemania no existe límite de velocidad en autopistas y en ese país el número de accidentes mortales por cada 100.000 habitantes es inferior al de España (4,5 frente a 5,4).

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