Los concesionarios online consiguen más tráfico

Lunes, 20 febrero 2012

Concesionario

El número de visitantes en las exposiciones de los concesionarios de automóviles se situó en 12 semanales durante el 2011, lo que supone un 60% menos respecto al ejercicio anterior. Los escaparates ‘online’ se están convirtiendo en una de las salidas que atenúan algo la caída de afluencia a los concesionarios, hasta el punto de que cada coche de ocasión puesto a la venta en Internet ya consigue más del doble de visitas que en su tráfico real de exposición, según el informe ‘Tráfico físico y virtual‘ elaborado por AutoScout24.

El estudio también destaca que cada coche que un profesional pone a la venta a través de Internet recibe de media unas 28 consultas semanales, mientras que las superficies de los concesionarios tienen que repartir sus doce visitas semanales entre todo su catálogo de exposición. Esto supone que los escaparates online ganan visitantes al año a un ritmo del 16,7%. Desde AutoScout24, se atribuye este contraste a una compra más racional en la que se busca y compara mucho a través de Internet, espacio en el que se puede acceder a información comparativa sobre miles de ofertas con un sólo clic.

Por otro lado, el informe refleja que el plazo medio de venta de un vehículo comercializado en un portal de Internet se sitúa en 84 días, período inferior en un 36% a los 133 días que emplea un concesionario en vender un coche de ocasión. Además, el aumento de la visibilidad de los concesionarios con presencia en la red les permite una rotación más ágil de sus stocks.

Otro hecho que explica el auge del tráfico ‘online’ es la posibilidad de consultar ofertas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las aplicaciones que ofrecen smartphones y tabletas generan ya más del 18% de las visitas recibidas, con un ritmo de crecimiento mensual superior al punto porcentual. Estas herramientas no sólo agilizan la búsqueda activa del coche que se desea comprar, sino que también permiten crear al usuario alertas de aviso.

Con todas estas ventajas, queda de manifiesto las bondades que tienen las nuevas tecnologías e Internet como factores complementarios a la venta de vehículos. La evolución de ambos canales que presenta el informe así nos lo demuestra.

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