Los concesionarios mantienen sus autocompras

Viernes, 3 febrero 2012

concesionario

2011 nos deja la cifra de 65.234 vehículos matriculados durante el año a nombre de los 3.000 concesionarios españoles. Estos coches son los que, posteriormente, se revenden como kilómetro cero con atractivos descuentos y como una buena alternativa a los vehículos de ocasión. Esa cifra supone una caída imperceptible del 0,02% respecto al año anterior a pesar de la caída del mercado en un 18%. Sin embargo, los propios fabricantes matricularon a su nombre 21.440 unidades, un 46,5% menos, según la empresa de análisis de mercados MSI.

Esta diferencia se da porque los primeros, los adquiridos por las redes de distribución, se revenden como km0 (ya matriculados, pero sin estrenar), mientras que los que se quedan los propios fabricantes, son usados por su plantilla o para promociones. No obstante, unos y otros acaban a la venta en cualquier punto de la red a los tres o seis meses.

Los coches que matriculan los concesionarios a su nombre los adquieren con descuentos de entre el 3,5% y el 6% y les computan para alcanzar los objetivos. Esto les permite ponerlos a la venta tres o cuatro meses después a precios inferiores a uno sin matricular. Mantener paralizadas estas unidades suele suponer un elevado coste financiero y al sacarlos al mercado pueden encontrarse con alguna campaña de promoción del mismo modelo que les obliga a venderlos a pérdida.

Pero los coches de flota que matriculan las marcas para su uso interno también terminan en los concesionarios, aunque en esta ocasión no como kilómetro cero, sino como vehículos de ocasión. Las marcas suelen subastar sus vehículos de flota cada seis u ocho meses entre su red de distribución. En cualquier caso, esas unidades están ligadas a la decisión de la marca que fija los objetivos a sus concesionarios a los que asigna unidades para revenderlos como kilómetro cero.

Aunque la cifra de conjunto ha repetido los niveles de 2010, el comportamiento de compra por parte de los concesionarios y marcas ha sido dispar. Ford encabezó el pasado año los kilómetro cero, pues con 13.281 coches comprados por sus concesionarios, acumula una de cada cinco unidades vendidas bajo esta modalidad. El segundo puesto lo ocupa Seat, con el 12,8% y el tercero, Opel, con un 7,72%.

Sin embargo, más relevante es cómo ha crecido el recurso al kilómetro cero en cada marca. De las 40 primeras analizadas por MSI, 15 aumentaron los kilómetro cero vendidos en 2011 respecto a 2010. Las empresas que más fuerte han subido, entre las grandes, son Volkswagen, un 97%; Ford, un 81%; y Jeep, un 64%.

Fuente: Cinco Días

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