Los coches viejos representan el 9% de las reparaciones

Viernes, 24 febrero 2012

Las reparaciones de coches con diez o más años de antigüedad han subido siete puntos porcentuales desde el inicio de la crisis. Así, el pasado año representaron el 9% de las visitas a los talleres, mientras que antes tan sólo representaban el 2% del total. En cambio, las reparaciones en coches más jóvenes -de menos de cuatro años- cayeron 23 puntos porcentuales. Así lo establece el estudio ‘Impacto de la crisis en las reparaciones‘ realizado por Audatex a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones en toda España.

Tanto el envejecimiento progresivo del parque de automóviles, que ya supera en un 43,7% los diez años de antigüedad, como el alargamiento de la vida útil de los vehículos, que alcanza la media de 8,8 años, están alterando la distribución de las visitas al taller. Además, por motivos de ahorro o ante la falta de un incentivo al cambio de coche, cada vez son más los conductores que optan por prolongar la vida útil de sus vehículos en lugar de comprar uno nuevo.


Esta tendencia supone un contratiempo para la rentabilidad de los talleres, ya que las reparaciones de los vehículos jóvenes aportan mayores ingresos al contar con un mayor número de componentes tecnológicos y estar aún en garantía. Según el jefe de marketing de Audatex, Ricardo Buchó, “nuestro parque está sumando cada año vehículos más viejos que, en contra de lo que se piensa, se reparan menos y dejan menos margen al taller“.

No obstante, en los últimos años, también se ha originado un ligero cambio en el coste medio de reparación tanto de los coches nuevos como los de mayor edad. Esta reducción se ha producido gracias a las variaciones registradas en las políticas comerciales de los precios de los recambios. Así, la factura media de un vehículo de más de diez años ronda los 828 euros, un 3% menos que antes de la crisis, mientras que los coches recién matriculados pagan una media de 1.031 euros por reparación.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*