Los coches usados un 3,8 % más baratos

Lunes, 24 septiembre 2012

Si contamos los ocho primeros meses de este 2012, es decir, hasta principios de septiembre, el precio medio de los coches de segunda mano se ha contraído un 3,8 %, según la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. El informe ‘Observador europeo de precios’ vuelve a mostrar, además, el fuerte crecimiento que se está produciendo mes a mes en la edad media y kilometraje de los vehículos de ocasión vendidos, tras marcarse en agosto otro nuevo máximo histórico que supera la barrera establecida de los coches ‘mileuristas‘ -más de ocho años o 100.000 kilómetros-.

Esta evolución negativa del precio de los vehículos de segunda mano está en línea con la tendencia en otros países europeos, donde el descenso medio de las tarifas hasta agosto se situó en el 3,3 %. La depreciación más llamativa es la que ha tenido Italia, cuya contracción del 11,4 % deja por primera vez su importe medio por debajo del español.

Por otro lado, el informe plantea la posibilidad de que el precio medio de los vehículos de ocasión comience a recuperarse lentamente este último cuatrimestre del año. Y, por ende, mejore la edad media y el kilometraje de los coches vendidos. Según la plataforma, un “efecto indirecto sería la subida del IVA”, ya que ésta repercute negativamente sobre las ventas de nuevos pero, en cambio, no ocurre lo mismo “con los coches usados donde el impuesto sólo se aplica al margen de beneficio”.

Para la plataforma, “esta situación puede provocar un paulatino trasvase de las ventas de nuevos hacia el mercado de los seminuevos, lo que implicaría un progresivo repunte tanto del número de operaciones como del precio medio al que estas se realizan“. Y esto, a su vez, repercutiría favorablemente en el mercado de ocasión de los coches vendidos al mejorar la antigüedad, actualmente en los siete años y ocho meses, y el rodaje, que ya supera los 103.060 kilómetros.

photo credit: Through the Lens of Kimberly Gauthier via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*