Los coches usados, todo un mundo de posibilidades

Miércoles, 10 agosto 2011

Ante el incremento de las ventas de coches de segunda mano, las marcas se inclinan por pensar que la crisis económica está favoreciendo la venta de este tipo de vehículos, aunque en detrimento de las nuevas matriculaciones.

Si analizamos las cifras de comienzos de este año, apreciamos una tendencia alcista del mercado de vehículos de ocasión en nuestro país durante el primer trimestre del año, ya que las ventas aumentaron un 26,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, son los particulares quienes siguen acaparando la compra de coches de segunda mano (6 de cada 10) frente a cuatro de cada diez que se realiza de particular a profesional.

El mercado de ocasión se ve afectado en gran medida por la antigüedad media de los coches, que ha favorecido la crisis económica y por lo tanto las operaciones de venta de vehículos usados más comunes entre particulares son de vehículos de bajo precio, los llamados “mileuristas” y con más de diez años de antigüedad. En cuanto al kilometraje, la oferta de ocasión durante el mes de junio, arrojó un aumento del 6,75% en el porcentaje de coches con más de 100.000 kms (44,50%), respecto a los registrados en junio de 2010. Sin embargo, y pese a estas cifras, se está produciendo una nueva línea de negocio, a través de los vehículos de ocasión, dentro de las mismas redes oficiales de los concesionarios. La escasa rentabilidad de las ventas de coches nuevos, así como el descenso de las matriculaciones, ha permitido que las redes presten atención a esta nueva fuente de ingresos.

Según los últimos datos facilitados por Ganvam, durante los siete primeros meses del año las ventas de coches y todoterrenos usados se situaron en 968.889 unidades. Esto supone un aumento del 0,9% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2010. Según ha explicado la patronal, esto se traduce en una desaceleración del crecimiento, debido fundamentalmente al descenso del 1% que presentó el segmento de particulares. Sin embargo, dicha caída se vio compensada por el crecimiento positivo que registraron los canales de empresas y de rent a car, que tuvieron un crecimiento del 32%.

Los datos del Instituto de Estudios de Ganvam destacan igualmente que todas las comunidades autónomas registraron incrementos en las entregas de coches de segunda mano, salvo en Madrid, Extremadura, Galicia, Aragón y Castilla y León. Según ha indicado Ganvam, este volumen permite mantener el ratio de coches de ocasión comercializados en 1,9 por coche nuevo vendido.

Así pues, es el momento idóneo para que el mercado de usados mejore. Los coches con más de 10 años de antigüedad no ayudan a nadie. Más de un 40% de los coches que circulan por nuestras vías tienen más de 10 años lo que conlleva serios problemas tanto de seguridad vial como de emisiones contaminantes.

Según Ganvam, muchos de los problemas que afectan actualmente al mercado español proceden de la desconfianza y de la falta de transparencia que hubo años atrás sobre el mercado de ocasión. Es necesario hacer aumentar la confianza, aunque ya hay mucho terreno ganado nos queda mucho por recorrer. Según el “Libro Blanco” de Ganvam, el 38% de los conductores no se fía de este mercado y por lo tanto no adquiriría un vehículo usado”.

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2 Comentarios

  1. elías02   |  Martes, 16 agosto 2011

    Bueno, mi coche es usado y la verdad, ningun problema!

  2. Desguaces Avila   |  Martes, 16 agosto 2011

    Conozco una gran cantidad de personas que dicen que prefieren un vehículo usado a uno nuevo, debido a la calidad de materiales que se utiliza en muchos automóviles nuevos. No son los mismos materiales que se utilizaban antaño, por lo que un coche nuevo tiene más posibilidades de quedar completamente destruido en un accidente que uno de más años. Además de que es mucho más económico adquirir de segunda mano, verdad?

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