Los coches usados recobran el protagonismo perdido

Jueves, 27 enero 2011

coche_usadoLos coches usados vuelven a cobrar por fin el protagonismo en el mercado de la compraventa de vehículos. La rentabilidad conseguida por los concesionarios es en gran parte gracias a ellos.

Antonio Romero-Haupold, presidente de la patronal que los agrupa (Faconauto), asegura que la rentabilidad es una de las razones que explican el tirón que desde hace dos años están registrando los vehículos de ocasión y su aumento en ventas. Este crecimiento coincide con la crisis financiera y el descenso de las matriculaciones de los coches nuevos. Según él, “es el único mercado que va a crecer en los próximos años”.  Incluso muchos de sus colegas afirman que es un “gigante dormido” que ha despertado y con mucha fuerza.

En los próximos años se venderán dos coches usados por cada coche nuevo. A esta afirmación Juan Antonio Sánchez,  presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), añade que “no podemos  aspirar a los 3,5 que se venden en  Reino Unido por cada nuevo, pero  sí al dos por uno”. Durante el  2010 se han vendido 1.475.000 coches usados, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al años anterior. Sin embargo tan sólo se matricularon 982.015 turismos y todoterrenos nuevos.

Según Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24 la tendencia al crecimiento de este sector va a ser imparable y en su portal ya han pasado a una proporción entre coches nuevos y usados de 1,3 (respecto al anterior 1,6). Lo que es evidente es que el mercado está cambiando y en España la mentalidad de los vendedores también.

Ahora se fomentan mucho más los esfuerzos para fidelizar al comprador. La forma de compra también está evolucionando y entre el 70% y el 80% de las operaciones son realizadas a través de Internet. Incluso los móviles y los tablets están cada  vez más cobrando protagonismo en este tipo de transacciones. En más del 60% de las ventas de los vehículos de ocasión la familia interviene en la operación y en la mitad de los casos querían directamente adquirir un coche usado y no tenían ninguna intención de adquirir uno nuevo. Dentro de los nuevos canales habría que destacar los portales verticales, principal campo de batalla de precios y ventas. Según Alberto Sanz, responsable europeo de marketing de AutoScout24, “en Alemania, los  dos líderes del mercado cubren el  90% de las ventas de coches usados, y en España, el 50%”.

Por último hay que destacar un nuevo fenómeno: los coches mileuristas (vehículos de bajo coste que superan los ocho años y tienen más 100.000 km.). La venta de esta tipo de coches supone el 76% de las ventas entre los particulares. Sin embargo, apenas el 1% de la oferta corresponde a vehículos con menos de un año.

Lo que parece estar claro es que la venta de coches usados sigue en aumento y que el consumidor está cambiando: si antes se pedía dinero al banco para conseguir el coche deseado, ahora, en cambio, la tendencia es comprarse uno más económico y acorde con la realidad de cada uno, sin pedir dinero a nadie.

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1 Comentario

  1. Tommyb   |  Viernes, 11 febrero 2011

    Yo siempre he comprado vehiculos usados en Texas he no me arrepiento ni por un segundo. Gracias por el articulo. Fue bien escrito.

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