Los coches llevarán una etiqueta de eficiencia energética

Martes, 29 mayo 2012

La preocupación por el medioambiente va entrando poco a poco en el mundo del motor. Si hace poco nos desayunábamos con la noticia de las matrículas ecológicas, y ya estamos muy cerca del etiquetado de los neumáticos, ahora le toca el turno a la eficiencia energética de cada vehículo. Así, la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que los nuevos turismos que se pongan a la venta incorporen “obligatoriamente” una etiqueta de eficiencia energética. Falta fijar el plazo para realizar este cambio.

Consumo de combustible y emisiones de CO2

Mayor control de las emisiones

El objetivo es el de “simplificar y clarificar” al usuario el consumo de combustible y emisión de CO2 con un etiquetado informativo más visual. Este etiquetado, que ahora es voluntario, permitirá al consumidor una comparación rápida entre las diferentes marcas y modelos.

El formato es similar al que se utiliza en los electrodomésticos, y al que se utilizará este verano en los neumáticos. Es decir, en el mismo se asigna una letra y un color determinado en función de la eficiencia energética del coche. Desde la A y el color verde intenso para los turismos más eficientes y menos contaminantes, hasta llegar al rojo y la G, para los vehículos menos eficientes.

En su iniciativa, el partido ERC, señala que la Guía de vehículos de turismos de venta en España del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ya utiliza el criterio de esta etiqueta para la clasificación de los coches. Así mismo, ha destacado que el ahorro energético se traduce en ahorro de combustible y esto supone un importante incentivo que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y acercarse al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Además, todos los grupos han manifestado su convencimiento de que este paso ayudará a una mayor concienciación ecológica por parte de los consumidores y que esto estimulará a los fabricantes a producir vehículos más eficientes y con menores emisiones.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*