Los coches diésel contaminan el doble

Martes, 8 marzo 2011

contaminacionSegún una investigación encargada por el Ministerio de Medio Ambiente, las emisiones reales que emiten los coches diesel son superiores a lo permitido. Los fabricantes de automóviles afirman que sólo emiten la mitad de emisiones de lo que este estudio dice. Por su parte, los científicos contratados por este ministerio han tomado como referencia una docena de coches diésel para medir sus emisiones y han efectuado las correspondientes pruebas en el Paseo de la Castellana y otros barrios de Madrid.

Los resultados obtenidos son verdaderamente alarmantes en varios casos, según lo afirma el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Jesús Casanova, uno de los científicos que lidera el estudio.

Por ejemplo, en un vehículo turbodiésel de 2.000 centímetros cúbicos fabricado en 2008, se han detectado en la circulación por Madrid valores que duplicaban a los estipulados en su homologación, sobre todo en óxidos de nitrógeno. El equipo que ha llevado a cabo estas pruebas, ha encontrado en sus mediciones hasta 500 gramos por kilómetro, frente al límite de 250 gramos que permite la ley. Asimismo, los científicos han detectado en partículas en suspensión, hasta 40 gramos por kilómetro, frente a los 25 gramos permitidos para poder vender un coche.

Según fuentes de Ministerio, alrededor de 16.000 personas fallecen de manera prematura debido a la contaminación del aire. Y los datos de la Unión Europea producen escalofrío: 370.000 muertes al año por esta causa. Por citar un ejemplo, la polución de ciudades como Madrid o Barcelona produce óxidos de nitrógeno y partículas que afectan directamente a los pulmones y de especial manera a los niños y asmáticos.

Este proyecto lleva en marcha tres años, y la conclusión a la que han llegado los encargados de realizarlo, es que se están homologando motores y reglamentando las emisiones en función de unas medidas muy alejadas de la realidad.

Durante las horas pico de tráfico, un coche diesel que emite un 144% más de partículas, que en un momento más tranquilo de circulación. En cuanto a los conductores, el estudio concluye que un conductor agresivo que circula por carreteras despejadas, emite un 166% más por kilómetro que uno concienciado.

El análisis arroja también el dato de que las actuales estimaciones de la contaminación del tráfico no tienen en cuenta las formas de conducción ni los desniveles de las ciudades en España.

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1 Comentario

  1. Desguaces de Vehículos   |  Martes, 26 julio 2011

    Bueno es verdad pero gracias a la tecnologia ahora podemos contar con autos que no generan tanto daño al medio ambiente e inclusive algunos son electricos y cada vez van a ir mejorando mas y mas.

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