Los coches de ocasión marcan su precio más bajo y aumentan ventas

Miércoles, 13 marzo 2013

Mientras que los datos de ventas de vehículos de ocasión en febrero cerraron con una subida del 8,3 %, el precio medio de estos coches usados se situó en 12.344 euros, un 2,2 % inferior al mismo mes del año anterior. Esta subida en las ventas supone un incremento en lo que va de año del 14,6 % y la bajada en el precio supone el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Los datos provienen, respectivamente, del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam y del “Observatorio europeo de precios” elaborado por AutoScout24.

El estudio explica cómo los concesionarios y compraventas están rebajando los precios de sus vehículos de ocasión para hacerlos más competitivos frente al vehículo nuevo y garantizar una salida rápida a ese stock que se deprecia rápidamente al estar matriculado y suponer sobrecostes financieros. Con todo, la relación de ventas entre coches de ocasión y nuevos está en valores de 2,6 a 1, el más alto de la historia.

En el Plan PIVE 2, que tomaba forma en 2013, el vehículo usado adquiere una clara posición de desventaja frente al nuevo. Que los seminuevos se hayan quedado fuera de dicho Plan ha supuesto una ‘depreciación’ en los precios de toda la cadena de usados. Esto ha sucedido principalmente en los km 0, que si bien antes se vendían en torno a un 25 % más baratos, ahora no resultan comparativamente tan atractivos.

Por otro lado, el impacto del Plan PIVE apenas se ha dejado sentir en la edad media de los vehículos usados vendidos al rejuvenecerse poco más de tres meses, hasta los 7,7 años. El rejuvenecimiento no ha sido mayor ya que Los vehículos ‘mileuristas’ continúan su marcha ascendente (15,5%) como solución de movilidad para los conductores en un periodo de crisis. De esta manera este tipo de coche se ha convertido en la salida de muchos usuarios. Estos vehículos con más años continúan siendo los protagonistas en las operaciones entre particulares que ya representan el 57,5 % de las operaciones. De hecho, las transacciones sin mediación profesional realizadas con turismos de más de diez años subieron un 19,7 % hasta febrero.

Por cerrar con algunos datos, encontramos que los precios más elevados de vehículos de ocasión siguen correspondiendo a Canarias, con un coste superior a 16.000 euros, y Navarra, que supera ligeramente los 13.000 euros. Y los coches más asequibles se pueden encontrar en Extremadura y Castilla-La Mancha con precios que superan algo los 10.000 euros.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. marcos rubio   |  Jueves, 18 abril 2013

    gracias por el post! La verdad es que estas cifras no me extrañan.Con la que esta cayendo, lo normal es la gente que quiera y pueda comprarse un coche opte por uno de segunda mano.Al fin y al cabo es mas barato y te resuelve el mismo problema.De todas forma, creo que deberiamos estar a alerta ante posibles engaños.Siempre me ha dado la impresion de que en este sector hay mucha picaresca, especialmente cuando la compra-venta se hace entre particulares.

Deja un Comentario





*