Las ventas de vehículos de ocasión crecen en enero un 24%

Viernes, 8 febrero 2013

2013 no ha podido empezar con mejores cifras para el sector del vehículo de ocasión. Y no es para menos ya que, según datos provisionales del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la asociación de vendedores Ganvam, las ventas de coches de segunda mano habrían alcanzado las 136.887 unidades. Es decir, un 24,1 % más situando la relación de ventas de vehículos de ocasión respecto a vehículos nuevos en 2,8 a 1, ya que el mercado de nuevos retrocedió un 9,6 % en ese periodo.

Las últimas semanas del plan PIVE parece que han atenuado estos resultados. Sólo las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, compraventas…) aumentaron un 34,5 % con el segmento de vehículos más jóvenes -es el caso de los seminuevos- como los principales beneficiados.

Las que sí que perdieron cierta fuerza en enero fueron las ventas entre particulares. De tal forma que se situaron tres puntos menos que hace un año y siete menos que hace tres, representando ahora el 57 % del total de las operaciones de vehículos de ocasión. Los coches mileuristas continúan siendo los protagonistas en estas transacciones entre particulares, hasta el punto de crecer un 24 %. En términos totales, este tipo de vehículo ha visto reducida su cuota de mercado en casi un punto, a pesar de registrar en enero un crecimiento del 22 %.

El resto de edades de vehículos también han arrancado el año 2013 con crecimientos, pero destaca el peso que han adquirido los de menos de tres años. Estos, con un crecimiento espectacular del 72,3 %, han aumentado en 5,6 puntos su peso en el mercado de vehículos de ocasión.

Finalmente, el informe muestra un mapa con todas las comunidades autónomas en positivo, destacando los altos crecimientos registrados en Castilla-La Mancha, con un 69 %, Baleares, con un 64,8 % y Cataluña, con un 39,9 %.

Fotografía:
Lumiago via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*