Las ventas de motos usadas caen un 4,8%

Lunes, 13 agosto 2012

Las ventas de motos usadas caen un 5%

No sólo son malos los datos que se conocen de ventas de coches. También el mercado de ocasión de las ‘dos ruedas’ no está para grandes alegrías. En concreto, durante el primer semestre del año se contrajo un 4,8% con un total de 132.577 unidades vendidas. Tanto los ciclomotores, con un 2,3%, como las motocicletas, con un 5,7%, sufrieron caídas según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la asociación de vendedores Ganvam.

El informe detalla que este descenso del número de operaciones en el sector de las motos usadas es, en todo caso, menor que el que registra el canal de las motocicletas nuevas. Esta diferencia se incrementa en los ciclomotores, ya que las ventas de ciclomotores nuevos están más afectadas por la situación de paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias.

A pesar de la caída del mercado de motos de ocasión, la relación de ventas con respecto a las nuevas se sitúa tres décimas por encima del año pasado y pasa a ser de 1,9 usadas por cada nueva. En el caso de los ciclomotores, como comentamos, la tendencia es más acusada y sufre un alza de casi un punto hasta situarse en 4,2 usados por cada uno nuevo.

Respecto a la antigüedad de las motos y ciclomotores, durante la primera mitad del año se produjo un nuevo descenso de las ventas de las de menos de tres años, con caídas del 24% y el 39%, respectivamente. Esta circunstancia generó un trasvase de las ventas de motos usadas hacia el segmento de entre cinco y diez años de antigüedad con un incremento del 23%. En el caso de los ciclomotores el mayor crecimiento, de un 26%, se ha producido en el segmento de mayor edad, es decir los ciclomotores que superan los diez años de antigüedad.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas de motocicletas, el siguiente cuadro muestra cómo todas las comunidades, salvo Ceuta y Melilla y las Islas Baleares, registraron un descenso de ventas. En el caso de los ciclomotores, hay alguna comunidad más que salva las ventas en esta primera mitad del año.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*