Las ventas de coches usados suben un 1,6%

Lunes, 16 abril 2012

En contraste con las cifras que presentan las ventas de vehículos nuevos, las de coches de segunda mano crecieron un 1,6% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 410.006 unidades. Estos datos sitúan la relación de ventas de vehículos de ocasión y nuevos en 2 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Los datos presentados evidencian las ventajas de los vehículos de segunda mano ofertados por profesionales, pero también acentúan los coches ‘mileuristas‘ como fórmula para hacerse con un vehículo a “cualquier precio”.

De hecho, las compras efectuadas a profesionales -concesionarios y compraventas, principalmente- se incrementaron un 6,6% en el primer trimestre, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9%. A pesar de ello, estos últimos siguen siendo los protagonistas del mercado de ocasión al concentrar el 56,5% de las operaciones, la mayoría (65%) relacionadas con coches de bajo precio pero elevada edad y kilometraje.


Por el contrario, las ventas de vehículos de menor edad registraron importantes caídas, mayores cuanto más jóvenes. Así, las de turismos de hasta tres años bajaron un 19,5%, mientras que aquellos comprendidos entre los tres y cinco años lo hicieron un 6,6%. Por su parte aquellos algo más veteranos, de edades entre los cinco y diez años, sólo cayeron un 2,1%.

El comportamiento por comunidades autónomas es muy dispar como muestra la tabla que se presenta a continuación. En la misma destacan Ceuta y Melilla (+15,7%), Navarra (+11,5%) y Cataluña (+10,1%) por sus fuertes crecimientos y Castilla y León (-15,2%) y Asturias (-15%) por sus disminuciones.

El dato de ventas de vehículos usados facilitada por Ganvam en el estudio, muestra las ventas de vehículos de ocasión al cliente final y no tienen en cuenta estimaciones. Los datos se obtienen de un análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta su baja.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*