Las ventas de coches usados caen un 7% en lo que va de año

Jueves, 16 agosto 2012

Las ventas de vehículos de ocasión sufren la crisis

La crisis afecta también al sector de vehículos de ocasión. Las ventas registradas en los siete primeros meses del año se redujeron un 7,3%. A esta caída le afectó, principalmente, el descenso del 10% en las ventas a particulares, que siguen protagonizando ocho de cada diez operaciones.

El informe, que marca en 886.941 las unidades vendidas, recoge datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la asociación de vendedores Ganvam. Además, señala como único crecimiento el que se produce en el sector de las empresas que aumentaron sus adquisiciones de usados un 13,7% hasta julio, elevando casi a un 16% su cuota de mercado. Respecto al ‘rent a car’ el estudio marca en un 28,2% la caída.

Con estos datos, la relación de ventas de vehículos de ocasión respecto a nuevos se eleva una décima porcentual en lo que va de año, hasta situarse en 1,9 a 1, debido a que las matriculaciones ha sufrido una caída mayor.

Los coches de más de diez años de antigüedad fueron los únicos que crecieron hasta julio, con un repunte del 2% y una cuota de mercado que alcanza el 47% de las ventas de usados. Por el contrario, los seminuevos y de menos de tres años cayeron un 17,7% hasta julio, descenso que también se produjo en los vehículos de entre tres y cinco años en un 22,1% y los coches de entre cinco y diez años en un 8,6%.

Desde Ganvam recalcan que el vehículo de ocasión que mejor resiste la crisis es el de más de diez años y, además, se apunta a las empresas como sector que despunta en la adquisición de coches usados al tratarse de “vehículos muy asequibles y cubiertos por ley con una garantía de entre uno y dos años, además de ofrecer la seguridad de haber pasado todas las revisiones y mantenimientos”.

Respecto a las comunidades autónomas, todas reducen sus ventas a excepción de Ceuta, Melilla y Navarra con importantes crecimientos, y Castilla-La Mancha y Galicia que se mantienen estables (ver cuadro anexo).

Chocan así las cifras que por otro lado ofrece la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), según datos de la consultora MSI. En este caso, se afirma que las ventas hasta julio se elevaron a 937.814 unidades, lo que equivale a una progresión del 7,5% en los siete primeros meses del año y a 2,3 vehículos de segunda mano por cada nuevo. Respecto a la antigüedad, marca un 42% para los coches de más de 10 años, mientras que los modelos de cero a cinco años concentraron el 29,5% de las entregas y el 28,4% correspondió a coches de entre cinco y diez años.

Es posible que la diferencia radique en la procedencia y lectura de los datos. Según difunde Ganvam, sus cifras muestran “las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias)”. Los datos logrados, continúa, “no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas”.

photo credit: Telstar Logistics via photo pin cc
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