Las ventas de coches nuevos se derrumban

Miércoles, 3 noviembre 2010

La caída de ventas de coches nuevos sigue siendo preocupante. Durante el pasado mes de octubre solamente se vendieron 61.366 unidades, lo que representa un 37,6% menos (en el mismo periodo del año pasado se vendieron 98.404). Según varias asociaciones de fabricantes, la situación del sector es muy grave ya que se trata del cuarto mes consecutivo de caída de ventas del mercado automovilístico de España. Esta caída se debe fundamentalmente al hundimiento del canal de particulares, que cayó por encima del 50% durante octubre.

fabrica_coches_nuevosTanto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) advirtieron de que las ventas de coches nuevos no solamente no se recuperarán en 2011, sino que se venderán alrededor de 900.000 unidades menos, lo que llevará al mercado a acumular tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades vendidas, parecido a los niveles de los años 90.

Las marcas con fábricas en España dejarán de vender en el mercado nacional más de 1,3 millones de coches, lo que a juicio de las asociaciones de fabricantes, afectará negativamente al empleo en las redes comerciales y en las propias plantas. Esto conlleva el riesgo de que las multinacionales busquen otros mercados con mejores condiciones de inversión y pierdan el interés de seguir fabricando vehículos en nuestro país. El fabricante español Seat (grupo Volkswagen) anunció el 22 de octubre un plan por el que prescindirá de al menos 700 empeados de su fábrica en Martorell. Y la fábrica de PSA Pugeot Citröen de Madrid estableció a finales de septiembre medidas de paro parcial, que afectarán hasta el final de marzo de 2011, a los 2.150 trabajadores del centro, según indicó una portavoz de la empresa.

Las ventas de automóviles se habían hundido a finales de 2008 y principios de 2009, cuando España entró en recesión. El Gobierno decidió entonces proponer una ayuda para la adquisición de nuevos vehículos para mantener el mercado a mediados de 2009, lo que supuso una recuperación de las ventas. Las matriculaciones aumentaron considerablemente en los últimos meses al acercarse el fin del Plan 2000E, pero en julio empezó la caída, tras haberse agotado el presupuesto de 100 millones de euros del Gobierno, y coincidiendo con la subida del IVA.

Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron en un 9,4% durante los diez primeros meses del año, pero la tasa se ha ido reduciendo bruscamente en los últimos meses. El 74% de los coches nuevos vendidos en octubre fueron de motor diésel (la media de los 10 primeros meses del año está en un 70% para el diésel y un 30% para la gasolina).

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ventas coche nuevos 2010

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1 Comentario

  1. mercadovehiculos   |  Domingo, 19 diciembre 2010

    las ventas de automóviles disminuyó mucho y es una pena que si las ventas continúan como los fabricantes de automóviles será en un gran problema, entonces tienen que conseguir más y faser preocuppar una manera de mejorar las ventas.
    gracias por la noticia

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