Las ventas de coches nuevos no suben pese al enorme esfuerzo de los concesionarios

Lunes, 6 junio 2011

A pesar de que las matriculaciones de turismos registraron en el mes de Mayo una nueva caída del 23,3%, con un total de 78.870 coches vendidos, las marcas y concesionarios continúan realizando importantes esfuerzos comerciales dirigidos al consumidor. El período acumulado, muestra un descenso del 25,7%, con un volumen total en Enero-Mayo de  358.830 coches nuevos.

Aún con el fuerte descenso del canal de particular, los compradores se están beneficiando de las excelentes promociones que realizan las marcas y concesionarios. De esta manera, hoy en día el esfuerzo económico que tiene que realizar el consumidor para comprar un automóvil nuevo es un 5% inferior al de hace 5 años, a pesar de que los nuevos vehículos incorporan muchos más adelantos tecnológicos. En definitiva, la compra de un turismo hoy en día comparado con el año 2005 supone para las familias un menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado.

También, hay que destacar, el efecto dinamizador que suponen eventos como la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona, donde se realizaron numerosos pedidos y se entregaron bastantes presupuestos, que pueden materializarse en los meses siguientes.

Por canales, hay que destacar el buen comportamiento que presentan las ventas de vehículos a empresas, que en el mes han tenido un crecimiento del 12,3%.  En lo que llevamos de año, este canal crece un 9,4% con un total de 112.357 unidades. La demanda de empresas alquiladoras ha registrado un leve crecimiento del 4,5%, en el mes. El período acumulado muestra resultados positivos para este canal con un total de 90.218 matriculaciones y un incremento del 10,8%. Por último, las ventas a particulares descienden un 45,4% en el mes y un 47,7% en el período acumulado, con un total de 156.255 unidades. Actualmente, las ventas a empresas alquiladoras y no alquiladoras representan ya un 56% del mercado.

Según Luis Valero, Director General de ANFAC, “hoy en día los compradores se están beneficiando de las excelentes ofertas que están realizando marcas y concesionarios”. Dijo que gracias a este aspecto, hoy en día el esfuerzo que tiene que realizar el consumidor es un 5% inferior al de hace 5 años, a pesar de que los nuevos automóviles incorporan una mayor tecnología. Aunque el mercado continúa en cifras negativas, hay algún dato positivo, como es la marcha del canal de empresas y los numerosos pedidos que se han realizado durante los once días que ha durado el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que también se han entregado muchos presupuestos que esperemos se materialicen en operaciones en los próximos meses.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas,el progresivo envejecimiento del parque de vehículos, que en un 40% de los casos supera los diez años de edad, hace necesaria la implantación de un plan de achatarramiento que permita su renovación. El desplome de las matriculaciones en los tres últimos años y el ‘boom’ de los coches mileuristas han devuelto el parque español a niveles de hace quince años, muy alejados de los países más avanzados de Europa, lo que podría tener graves consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente si no se actúa a tiempo. Además, el balance fiscal de un plan de este tipo sería favorable para el Fisco, ya que aumentaría la demanda y, por tanto, la recaudación en concepto de IVA e Impuesto de Matriculación”.

Fuente: ANFAC

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