Las ventas de coches nuevos caen un 36% en diciembre

Jueves, 23 diciembre 2010

ventas_coches_nuevosLas venta de coches nuevos acumula más de seis meses de caídas. Según datos obtenidos por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), tan sólo en la primera quincena de diciembre el descenso ha sido del 36%, unas 21.703 unidades menos respecto al año pasado.

Esta caída de las matriculaciones por comunidades autónomas ha sido de al menos dos dígitos durante esta primera quincena y la situación es realmente preocupante en el caso de Asturias (-57,9%), Navarra (-53,1%), Extremadura (-51,3%), Castilla y León (-50,2%), País Vasco (-48,5%), Cantabria (-47,1%), Aragón (-44,1%) y Castilla la Mancha (-43,1%).

En cuanto a las ventas de coches a particulares (que son el termómetro real del mercado) en la primera mitad de este mes se desplomaron en un 48,7% (12.561 vehículos vendidos) a pesar de que otros años diciembre siempre había sido un mes bueno para las ventas y un bonus para el final del ejercicio.

Incluso las matriculaciones de flotas de empresas, con la renovación de las flotas, que ayudaron a frenar la caída de las ventas de particulares, han descendido un 7,5%. Tan sólo las empresas de alquiler de vehículos han registrado un aumento del 27,4%, alcanzando las 2.096 unidades.

Según GANVAM, la situación económica del país y la subida del IVA han sumido al sector del automóvil en una grave situación y para recuperarse todas las asociaciones deben trabajar juntas y tener una voz única que defienda sus intereses. Una medida necesaria y urgente que se debe poner en marcha un ajuste de las plantillas adaptándolas a los niveles actuales de matriculaciones. Este “semestre negro” hará que este año se cierre el ejercicio igual que el 2009, a pesar de la recuperación de la demanda que hubo a principios del año gracias al Plan 2000E. Esperaremos que 2011 nos traiga mejores datos…

 

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*